Dirección de Tránsito y Transporte Público

Direcciones Municipales
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Marcos Henríquez Cortéz

Director de Tránsito y Transporte Público.

La Dirección de Tránsito y Transporte Público tendrá como objetivo velar por el cumplimiento en la comuna de las normas legales que regulan el tránsito y transporte público y por la optimización del uso de las vías públicas vehiculares y peatonales y tendrá las siguientes funciones:

  1. Otorgar y renovar licencias para conducir vehículos motorizados, conforme con la normativa vigente.
  2. Determinar el sentido de circulación de vehículos, en coordinación con los organismos de la administración del Estado competentes.
  3. Señalizar adecuadamente las vías públicas.
  4. En general, aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte públicos en la comuna.
Funciones específicas

Esta dirección de Tránsito y Transporte Público, tendrá las siguientes funciones específicas:

  1. Mantener adecuadamente señalizadas las vías públicas para un correcto y efectivo uso de ellas.
  2. Asesorar en materia de tránsito al Concejo Municipal, cuando se le solicite.
  3. Informar a la Dirección de Obras Municipales, en forma oportuna y confiable de todos aquellos antecedentes que sean necesarios para la adecuada formación del catastro municipal.
  4. Entregar informes técnicos y/o administrativos que soliciten los tribunales de justicia y otras autoridades competentes.
  5. Administrar el otorgamiento de permisos de circulación.
  6. Otorgar, renovar, suspender y denegar licencias de conducir vehículos e informar de estos antecedentes al Registro Nacional de Conductores.
  7. Efectuar exámenes Psicométricos, Sensométricos, cuando la Licencia que sea requerida amerite esta toma de examen.
  8. Efectuar los cambios de domicilio y otorgar duplicados de licencias de conducir cuando corresponda.
  9. Confeccionar informes técnico-médico solicitados por los tribunales de justicia u otras reparticiones competentes.
  10. Mantener actualizado el archivo y registro de licencias de conducir, e informar a los organismos competentes.
  11. Proponer al Alcalde restricciones de estacionamientos de vehículos, planes de semaforización, y toda otra actividad que afecte la circulación de vehículos y/o peatones.
  12. Mantener actualizadas y velar por el cumplimiento de las Ordenanzas Locales Comunales relativas a las materias de tránsito.
  13. Informar al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones las licencias profesionales denegadas.
  14. Mantener el registro de patentes y permisos de circulación, el registro de sellos catalíticos y el registro municipal de carros y remolques.
  15. Mantener registro de permisos de circulación, registro de carros y remolques hasta 1.750 kilos.
  16. Confeccionar los giros de ingresos municipales correspondientes a materias de la Dirección de Tránsito.
  17. Coordinar con los demás departamentos o direcciones municipales las acciones tendientes a la organización del proceso de permisos de circulación.
  18. Estudiar y proponer alternativas de solución a los problemas de tránsito relacionados con la gestión de vehículos, estacionamientos, señalización vial y sentido de circulación, tránsito peatonal, zonas de detención y otros, desarrollando técnicas de tránsito apropiadas para brindar seguridad vial.
  19. Estudiar e informar a los organismos pertinentes sobre solicitudes de autorización de recorridos de locomoción colectiva, estacionamientos, terminales y otros que puedan afectar la circulación de vehículos o peatones.
  20. Informar al Registro Civil de los conductores que han expresado su voluntad de otorgar órganos.
  21. Otorgar y renovar los permisos de circulación en consideración con las normas de la Ley de Rentas Municipales, la Ley de Tránsito y otras normas pertinentes.
  22. Mantener actualizados los antecedentes de los permisos de circulación de vehículos en relación con el registro de multas de tránsito no pagadas.
  23. La actualización del registro de multas de tránsito no pagadas zona cargo del Registro Civil e Identificación.
  24. Coordinar la ejecución de proyectos viales con la Dirección de Obras Municipales e instituciones externas.
  25. Gestionar el equipo de trabajo de la unidad.
  26. Evaluar la gestión de la unidad.
  27. Fiscalizar el cumplimiento de la normativa de tránsito.
  28. Realizar actividades administrativas de la unidad.
  29. Realizar otras funciones que le asigne el Alcalde, de conformidad con la legislación vigente y que no sea de aquellas que la ley asigne a otras unidades.

Adscritos a la dirección de Tránsito y Transporte Público, estarán las Oficinas de Licencias de Conducir, la Oficina de Permisos de Circulación y de Señalización.

Oficina de Licencia de Conducir

Esta oficina municipal,  tendrá las siguientes funciones:

  1. Ejecutar y administrar el proceso de tramitación y otorgamiento de Licencias de Conducir.
  2. Solicitar Certificados de Antecedentes al Registro Nacional de Conductores de los postulantes.
  3. Examinar a los postulantes en materias sobre:
    - Ley N°18.290 de Tránsito.
    - Examen Psicotécnico y Sensemétricos efectuado por un profesional (Médico)
    - Examen práctico cuando corresponda (primera licencia, extensión otra clase).
  4. Efectuar giros de ingreso municipal.
  5. Otorgar, renovar y denegar licencias de conducir.
  6. Otorgar duplicados de licencias de conducir.
  7. Otorgar certificados.
  8. Registrar el cambio de domicilio en las licencias y archivos internos.
  9. Informar al Registro Nacional de Conductores sobre Licencias otorgadas y denegadas.
  10. Mantención actualizada de archivos y Libro de Licencias de Conducir.
  11. Confeccionar un resumen diario de ingresos municipales.
  12. Enviar licencias e información a los Juzgados cuando éstos lo soliciten.
  13. Vigilar mantención del instrumental médico y Gabinete Psicotécnico.
Oficina de Permisos de Circulación

La oficina de Permisos de Circulación tendrá las siguientes funciones:

  1. Ejecutar y administrar el proceso de tramitación y otorgamiento de Permisos de Circulación.
  2. Velar porque el pago de permisos de circulación se efectúe en el periodo correspondiente.
  3. Otorgar los permisos de circulación efectuando el cálculo de los valores a pagar por cada vehículo.
  4. Solicitar al contribuyente su permiso de circulación anterior, revisión técnica, seguro obligatorio y revisión de gases, verificando si estos últimos están vigentes.
  5. Confeccionar giro de ingreso municipal por concepto de permisos de circulación, duplicados y duplicados de sellos autoadhesivos.
  6. Mantener actualizados el Registro Comunal de Permiso de Circulación y Archivos.
  7. Informar a las demás comunas que fue inscrito en nuestro Registro Comunal.
  8. Confeccionar diariamente un resumen de ingresos municipales.
Oficina de Señalización

La Oficina de tendrá las siguientes funciones:

  1. Velar por la correcta instalación y mantención de señalizaciones de tránsito en las zonas urbanas de la comuna.
  2. Coordinar la mantención de la señalización y el cumplimiento  de las ordenanzas municipales en materia de tránsito.
  3. Velar por la correcta demarcación de las calles y mantención de éstas.
  4. Controlar el rendimiento y eficacia en las labores del personal a cargo.
  5. Realizar estudios de transito vial de la comuna.
  6. Cumplir otras funciones que le corresponda de acuerdo con la normativa vigente.
  7. Atender toda otra materia que derive del Alcalde.