Dirección de Tránsito y Transporte Público
Direcciones MunicipalesMarcos Henríquez Cortéz
Director de Tránsito y Transporte Público.La Dirección de Tránsito y Transporte Público tendrá como objetivo velar por el cumplimiento en la comuna de las normas legales que regulan el tránsito y transporte público y por la optimización del uso de las vías públicas vehiculares y peatonales y tendrá las siguientes funciones:
- Otorgar y renovar licencias para conducir vehículos motorizados, conforme con la normativa vigente.
- Determinar el sentido de circulación de vehículos, en coordinación con los organismos de la administración del Estado competentes.
- Señalizar adecuadamente las vías públicas.
- En general, aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte públicos en la comuna.
Funciones específicas
Esta dirección de Tránsito y Transporte Público, tendrá las siguientes funciones específicas:
- Mantener adecuadamente señalizadas las vías públicas para un correcto y efectivo uso de ellas.
- Asesorar en materia de tránsito al Concejo Municipal, cuando se le solicite.
- Informar a la Dirección de Obras Municipales, en forma oportuna y confiable de todos aquellos antecedentes que sean necesarios para la adecuada formación del catastro municipal.
- Entregar informes técnicos y/o administrativos que soliciten los tribunales de justicia y otras autoridades competentes.
- Administrar el otorgamiento de permisos de circulación.
- Otorgar, renovar, suspender y denegar licencias de conducir vehículos e informar de estos antecedentes al Registro Nacional de Conductores.
- Efectuar exámenes Psicométricos, Sensométricos, cuando la Licencia que sea requerida amerite esta toma de examen.
- Efectuar los cambios de domicilio y otorgar duplicados de licencias de conducir cuando corresponda.
- Confeccionar informes técnico-médico solicitados por los tribunales de justicia u otras reparticiones competentes.
- Mantener actualizado el archivo y registro de licencias de conducir, e informar a los organismos competentes.
- Proponer al Alcalde restricciones de estacionamientos de vehículos, planes de semaforización, y toda otra actividad que afecte la circulación de vehículos y/o peatones.
- Mantener actualizadas y velar por el cumplimiento de las Ordenanzas Locales Comunales relativas a las materias de tránsito.
- Informar al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones las licencias profesionales denegadas.
- Mantener el registro de patentes y permisos de circulación, el registro de sellos catalíticos y el registro municipal de carros y remolques.
- Mantener registro de permisos de circulación, registro de carros y remolques hasta 1.750 kilos.
- Confeccionar los giros de ingresos municipales correspondientes a materias de la Dirección de Tránsito.
- Coordinar con los demás departamentos o direcciones municipales las acciones tendientes a la organización del proceso de permisos de circulación.
- Estudiar y proponer alternativas de solución a los problemas de tránsito relacionados con la gestión de vehículos, estacionamientos, señalización vial y sentido de circulación, tránsito peatonal, zonas de detención y otros, desarrollando técnicas de tránsito apropiadas para brindar seguridad vial.
- Estudiar e informar a los organismos pertinentes sobre solicitudes de autorización de recorridos de locomoción colectiva, estacionamientos, terminales y otros que puedan afectar la circulación de vehículos o peatones.
- Informar al Registro Civil de los conductores que han expresado su voluntad de otorgar órganos.
- Otorgar y renovar los permisos de circulación en consideración con las normas de la Ley de Rentas Municipales, la Ley de Tránsito y otras normas pertinentes.
- Mantener actualizados los antecedentes de los permisos de circulación de vehículos en relación con el registro de multas de tránsito no pagadas.
- La actualización del registro de multas de tránsito no pagadas zona cargo del Registro Civil e Identificación.
- Coordinar la ejecución de proyectos viales con la Dirección de Obras Municipales e instituciones externas.
- Gestionar el equipo de trabajo de la unidad.
- Evaluar la gestión de la unidad.
- Fiscalizar el cumplimiento de la normativa de tránsito.
- Realizar actividades administrativas de la unidad.
- Realizar otras funciones que le asigne el Alcalde, de conformidad con la legislación vigente y que no sea de aquellas que la ley asigne a otras unidades.
Adscritos a la dirección de Tránsito y Transporte Público, estarán las Oficinas de Licencias de Conducir, la Oficina de Permisos de Circulación y de Señalización.
Oficina de Licencia de Conducir
Esta oficina municipal, tendrá las siguientes funciones:
- Ejecutar y administrar el proceso de tramitación y otorgamiento de Licencias de Conducir.
- Solicitar Certificados de Antecedentes al Registro Nacional de Conductores de los postulantes.
- Examinar a los postulantes en materias sobre:
- Ley N°18.290 de Tránsito.
- Examen Psicotécnico y Sensemétricos efectuado por un profesional (Médico)
- Examen práctico cuando corresponda (primera licencia, extensión otra clase). - Efectuar giros de ingreso municipal.
- Otorgar, renovar y denegar licencias de conducir.
- Otorgar duplicados de licencias de conducir.
- Otorgar certificados.
- Registrar el cambio de domicilio en las licencias y archivos internos.
- Informar al Registro Nacional de Conductores sobre Licencias otorgadas y denegadas.
- Mantención actualizada de archivos y Libro de Licencias de Conducir.
- Confeccionar un resumen diario de ingresos municipales.
- Enviar licencias e información a los Juzgados cuando éstos lo soliciten.
- Vigilar mantención del instrumental médico y Gabinete Psicotécnico.
Oficina de Permisos de Circulación
La oficina de Permisos de Circulación tendrá las siguientes funciones:
- Ejecutar y administrar el proceso de tramitación y otorgamiento de Permisos de Circulación.
- Velar porque el pago de permisos de circulación se efectúe en el periodo correspondiente.
- Otorgar los permisos de circulación efectuando el cálculo de los valores a pagar por cada vehículo.
- Solicitar al contribuyente su permiso de circulación anterior, revisión técnica, seguro obligatorio y revisión de gases, verificando si estos últimos están vigentes.
- Confeccionar giro de ingreso municipal por concepto de permisos de circulación, duplicados y duplicados de sellos autoadhesivos.
- Mantener actualizados el Registro Comunal de Permiso de Circulación y Archivos.
- Informar a las demás comunas que fue inscrito en nuestro Registro Comunal.
- Confeccionar diariamente un resumen de ingresos municipales.
Oficina de Señalización
La Oficina de tendrá las siguientes funciones:
- Velar por la correcta instalación y mantención de señalizaciones de tránsito en las zonas urbanas de la comuna.
- Coordinar la mantención de la señalización y el cumplimiento de las ordenanzas municipales en materia de tránsito.
- Velar por la correcta demarcación de las calles y mantención de éstas.
- Controlar el rendimiento y eficacia en las labores del personal a cargo.
- Realizar estudios de transito vial de la comuna.
- Cumplir otras funciones que le corresponda de acuerdo con la normativa vigente.
- Atender toda otra materia que derive del Alcalde.