Dirección de Obras Municipales

Direcciones Municipales
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Hugo Varela Berg

Director de Obras Municipales

El horario de atención:
Atención al público es de L-V de 9:00 hrs. a las 14:00 hrs.

Objetivos y funciones generales

La Dirección de Obras Municipales tendrá como objetivo velar por el armónico desarrollo urbano de la comuna y por el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan el uso del suelo y las edificaciones en el territorio comunal. Quien ejerza la jefatura de esta unidad deberá poseer indistintamente, el título de arquitecto, de ingeniero civil, de constructor civil o de ingeniero constructor civil. Tendrá  las siguientes funciones generales:

  1. Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del plan regulador comunal y las ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones:
    a) Dar aprobación a las fusiones, subdivisiones y modificaciones de deslindes de predios en las áreas urbanas, de extensión urbana, o rurales en caso de aplicación del artículo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
    b) Dar aprobación a los anteproyectos y proyectos de obras de urbanización y edificación y otorgar los permisos correspondientes, previa verificación de que éstos cumplen con los aspectos a revisar de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
    c) Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de sus recepción, y
    d) Recibirse de la obras y autorizar su uso, previa verificación de que éstas cumplen con los aspectos a revisar de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
  2. Otorgar los permisos de edificación de obras y su fiscalización, conforme a la normativa vigente.
  3. Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rigen.
  4. Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización.
  5. Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna.
  6. Ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural.
  7. Dirigir las construcciones que sean responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros.
  8. En general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna.
  9. Otorgar la recepción final de las obras que se realicen en la comuna y su autorización de uso.
  10. Velar por la mantención de una óptima calidad de vida de los habitantes de la comuna en el ámbito que le corresponda.
  11. Cumplir toda otra función que le encomiende la normativa vigente.
  12. Atender toda otra materia que derive el Alcalde.
Funciones específicas

  1. Coordinar y mantener relación con todos aquellos organismos públicos y privados en materia de urbanismo y construcción.
  2. Elaborar y mantener actualizado el catastro de las edificaciones patrimoniales de la comuna.
  3. Velar por la conservación del patrimonio arquitectónico de la comuna.
  4. Otorgar, controlar y fiscalizar los permisos de ocupación de Bien Nacional de Uso Público en coordinación con otras unidades municipales.
  5. Asesor en la definición de las especificaciones técnicas y/o proyectos a las unidades correspondientes, cuando se trate de obras menores.
  6. Suministrar los antecedentes que se requieren para la confección del Plan Regulador Comunal.
  7. Efectuar los resúmenes de ingresos que tengan su origen en ésta comuna.
  8. Mantener archivos computarizados de la documentación recibida y despachada por la Dirección.
  9. Emitir informes propios de su competencia al Concejo Municipal, cuando se lo soliciten.
  10. Entregar información sobre la normativa de construcción que requiera la comunidad.
  11. Supervisar el cumplimiento de la normativa vigente en la ejecución de obras, construcciones particulares y municipales.
  12. Coordinar acciones propias de Obras con entidades internas y externas del municipio.
SII - convenio

Esta oficina de convenio, además de lo dado por el convenio, realiza otras labores, lo que ocasiona una superposición entre las labores del convenio propiamente tal y las tareas designadas por el municipio. Esto imposibilita cumplir con la exclusividad de las funciones que requiere el Servicio de Impuestos Internos para el cumplimiento las tareas y prioridades asignados por éste.

Lo anterior, porque según lo establecido en el Convenio se requiere para el funcionamiento de éste, entre otras cosas: “la contratación de un Profesional a Honorarios”, para cumplir con “funciones exclusivas”, y según los requerimientos de la Ley 17.235, sobre Impuesto Territorial.

Actualmente dichas funciones son realizadas parcialmente (principalmente debido a la contingencia actual) por un funcionario contratado en calidad de “Profesional a Contrata”, por lo que está además dentro de sus obligaciones, el cumplir con los requerimientos profesionales que le sean requeridos por parte del del municipio.

Entre las otras funciones que son realizadas, se pueden mencionar las siguientes:

  • Censo 2017, como Jefe Comunal (GECO).
  • Estudios de Títulos de Propiedades.
  • Estudios de Derechos de Agua.
  • Informe Planta de Tratamientos de Aguas Servidas - Canelo.
  • Informe Canal la Palita.
  • Elaboración Geo Portal Ilustre Municipalidad de San José de Maipo.
  • Solicitudes de Concesión de Uso para el Municipio con el
    Ministerio de Bienes Nacionales (10 terrenos gestionados).
  • Informes varios sobre bienes raíces.
  • Respuestas a solicitudes de Ley de Transparencia.
  • Orientación sobre consultas territoriales relacionadas a Bienes Raíces.
  • Informe Áreas Verdes de la comuna.
  • Elaboración Informe sobre Cobro Derechos de Aseo Domiciliario.
  • El personal administrativo destinado al apoyo de esta
    O.C.M., realiza funciones de Inspección Municipal.

(Para dichas tareas no existe una función específica oficialmente establecida, ni proceso determinado para su realización).

IMPORTANTE: En la actualidad (julio de 2021) el Servicio de Impuestos Internos se encuentra implementando un nuevo modelo de gestión en sus Oficinas de Convenio Municipal (DOM-OCM-SII) orientado a la digitalización de todos sus procesos, lo que modificará sustancialmente los procesos y flujos de trabajo presentados en este documento, esto está pronto a ser implementado en San José de Maipo, para dar cumplimiento a las políticas de digitalización de los órganos del Estado.

Requisitos para solicitar documentos

Recepción Final

  • Ser propietario, o el arquitecto del proyecto, acreditado

Desarchivar Expediente

  • Ser propietario, arquitecto del proyecto, declaración jurada del propietario que autoriza, ver sacar fotografía, fotocopia, etc

Certificados de Numeración

  • Ser propietario, copia dominio vigente del terreno o copia escritura, traer el rol de la propiedad.

Certificado de no expropiación

  • Traer el rol, sitio, manzana, plano en casos especiales

Certificado de informes previos

  • Rol, ubicación, planos del sector

Certificado de urbanización

  • Rol, plano ubicación, certificados de factibilidad de aguas andina o certificado de corporación de agua potable.