La Comuna de San José de Maipo cuenta con un alto potencial turístico debido a los atractivos con que cuenta. En este sentido, Sernatur a partir del año 2002, ha considerado la comuna en el listado de las ZOIT-Zonas de Interés Turístico Nacional, con el fin de fomentar el desarrollo en ciertos centros de los servicios necesarios para la explotación de todos los potenciales turísticos que pudiese tener la comuna.

En el mismo marco de referencia se considera también a San José de Maipo como una comuna orientada hacia el Ecoturismo, la Naturaleza y el Medio Ambiente, por su ubicación privilegiada ya que es conector a diversas áreas de interés turístico no solo nacional como internacional, para desarrollar actividades en Parkes naturales, reservas ecológicas, centro invernal, andinismo, escalada; además actividades de aguas blancas-actividades deportivas acuáticas- como rafting, kayaking, hidro speed y Docking, el termalismo como actividad de relajo y descanso.

A pesar de contar con toda esta gama de atributos para un desarrollo potencial del turismo la localidad San José de Maipo no ha logrado consolidarse dentro de los tres destinos mas importantes del país, como un centro turístico debido a varios factores, entre ellos la escasez de servicios básicos, infraestructura, equipamientos turísticos, y la falta de compromiso del sector público involucrado. Esto se ha enmendado estos últimos años gracias a la colaboración de Sercotec. 

Descargas: