Servicio otorgamiento de primera patente municipal, comercial o industrial:

Lugar donde se realiza

En camino al Volcán N° 19.775, San José de Maipo. Se realiza en las dependencias de "Patentes", a un costado de DOM.

 
Requisitos y Antecedentes

Antecedentes para todos los Contribuyentes

  1. Certificado de Informaciones Previas emitido por la Dirección de Obras Municipales.
  2. Contrato de arriendo o escritura pública de compraventa del inmueble en que se ejercerá la actividad.
  3. Formulario de inicio de actividades realizado ante el Servicio de Impuestos Internos.
  4. Certificado de Recepción Final o Cambio de Destino del inmueble emitido por la Dirección de Obras Municipales. (Este documentos de tramita internamente).
  5. Escritura Pública de Constitución de la Sociedad y sus modificaciones posteriores si las hubiere y copia de Protocolización de Extracto Social (en caso de persona jurídica)
Contribuyentes que vienen de Otras Comunas
  • Acompañar boletín de pago del último semestre en la Comuna de Origen y Certificado de no deuda emitido por ésta donde conste que no mantiene deuda pendiente con esa Comuna.
  • Certificado de Cambio de Domicilio emitido por el Servicio de Impuestos Internos.
Casos Especiales
  • Resolución Seremi de Salud para (negocios con manipulación de alimentos, talleres mecánicos, todas las patentes que vayan con patente anexa de alcohol, jardines infantiles, casas de reposo y establecimientos educacionales y otros que se calificaran en las oficinas de Rentas).
  • Certificado OS-10 emitido por Carabineros de Chile (el cual aplica a las empresas de Servicios de Seguridad).
  • Certificado de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (aplica para las bombas de bencina y estaciones de servicio).
  • Carnet de autorización del Ministerio de Salud (aplica para Cosmetólogas y Podólogas).
  • Certificado de Superintendencia de Bancos o Entidades financieras (aplica para compañías financieras y casa de cambio).
  • Certificado de Superintendencia de Seguros (aplica para las Compañías de Seguros).
  • Certificado de inscripción  en los registros del Ministerio de Economía (aplica para martilleros público)
  • Certificado de antecedentes de la persona natural o de los socios en caso de sociedades (con vigencia 60 días y aplica para cafeterías u otros establecimientos similares).
  • Certificado de Distribución de Capital Propio (en caso que presente sucursal con casa matriz en otra comuna)
  • Certificado de Apertura de Sucursal ante el Servicio de Impuestos Internos (cuando se trata de sucursal).
  • Formulario de solicitud de Patentes referido al artículo N°145 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
NOTA: Se refiere a que no es necesario el cambio de destino de un inmueble habitacional, para la instalación de pequeños comercios o industrias artesanales, si su principal destino subsiste como habitacional.
Trámites a realizar o etapas
  1. Presentación de solicitud en Departamento de Patentes Municipales con todos los antecedentes enumerados en la primera columna.
  2. Revisión y verificación de los antecedentes presentados por parte del personal de Rentas Municipales.
  3. Ingreso de datos presentados por el Contribuyente al Sistema Computacional.
  4. Si los antecedentes requieren de algún trámite interno especial, se entrega una colilla con el n° de ingreso y se solicita al Contribuyente que vuelva en x días más, dependiendo el trámite.
  5. Si el Contribuyente cumple con todos los antecedentes solicitados se le entrega un n° de rol y se envía a Contadores para cálculo de valores.
  6. En la Sección Contadores se efectúa el cálculo de la patente y se emite el Certificado de Pago.
  7. Con este documento el Contribuyente se acerca a TESORERÍA MUNICIPAL a cancelar su patente donde se le entregará el boletín de pago o formulario Patente Municipal.