Dirección de Asistencia Social (DASI)

Direcciones Municipales
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Jessica Olea Vergara

Directora de Dirección de Atención Social Integral (DASI)

La Dirección de Atención Social Integral  se encargará de contribuir a la solución de los problemas socioeconómicos que afectan a los habitantes de la comuna, procurando las condiciones necesarias que le permitan acceder a una mejor calidad de vida. Además, deberá administrar y mantener un servicio amplio de programas y beneficios para el desarrollo integral de la comunidad. Tiene como objetivo, contribuir a la solución de las dificultades personales y familiares carentes de recursos económicos considerados indispensables, que se encuentren en estado de indigencia o necesidad manifiesta.

Funciones Específicas

  1. Administrar y focalizar eficientemente los subsidios estatales y municipales destinados a los grupos más carentes y vulnerables de la comuna.
  2. Administrar y supervisar la aplicación de la encuesta "Registro Social de Hogares" o instrumento de focalización vigente.
  3. Administrar y ejecutar los programas sociales de capacitación social, acción y asistencia social, conforme al Plan de Desarrollo Comunal y/o programas que establezca el Gobierno Central. 
  4. Administrar y focalizar eficientemente los subsidios estatales y municipales destinados a los grupos más carentes de la comuna.
  5. Administrar los programas de cobertura nacional, elaborar, desarrollar y evaluar, proyectos y acciones destinadas a satisfacer, las necesidades básicas que afectan a la población de menores recursos.
  6. Atender a la Comunidad en sus necesidades sociales, emanadas de situaciones de privación económica - social, focalizando la atención a las personas, grupos y comunidades con mayor vulnerabilidad de la Comuna.
  7. Atender a la Comunidad en sus necesidades sociales, emanadas de situaciones de privación económica - social, focalizando la atención a las personas, grupos y comunidades con mayor vulnerabilidad de la Comuna.
  8. Atender a los habitantes de la comuna que requieran asistencia social de parte del Municipio.
  9. Atender y auxiliar transitoriamente situaciones de emergencia o de necesidad manifiesta a personas o familias de la comuna, pudiendo coordinar con la colaboración de las autoridades correspondientes y organismos civiles las acciones de auxilio que sean necesarias.
  10. Colaborar con el desarrollo de actividades de orden generar de la municipalidad o de otras entidades públicas o privadas, independiente de su origen o naturaleza.
  11. Contribuir a la solución de los problemas sociales que afecten a los habitantes de la comuna, procurando mejorar su calidad de vida.
  12. Detectar y evaluar las aspiraciones y necesidades de la comunidad y encauzar su satisfacción y solución, a través de la formulación de políticas sociales.
  13. Difundir información y orientar a la comunidad respecto de los distintos beneficios de carácter social existentes y los requisitos exigidos para acceder a ellos.
  14. Diseñar, implementar y evaluar programas que contribuyan a solucionar los problemas económico-sociales de los habitantes de menores recursos de la comuna, procurando mejorar el nivel de desarrollo social de la misma.
  15. Elaborar diagnósticos que permitan identificar, cuantificar y localizar los problemas socioeconómicos que afectan a la comunidad, manteniendo registros específicos y actualizados.
  16. Elaborar, implementar y ejecutar programas específicos destinados a prevenir y disminuir las patologías sociales, coordinando las acciones que ellos involucran con organismos técnicos especializados.
  17. Hacer difusión y orientar a la comunidad, sobre los distintos beneficios de carácter social existentes, señalando los requisitos exigidos para acceder a ellos. 
  18. Mantener actualizado el catastro del Registro Social de Hogares de los usuarios del sistema.
  19. Mantener actualizado el registro de atenciones sociales y ayuda entregada a los usuarios del sistema.
  20. Mantener y administrar una bodega de elementos que permitan atender a personas o grupos familiares que se encuentren en estado de necesidad manifiesta.
  21. Materializar la implementación de planes, programas o beneficios contemplados en los distintos programas sociales que otorga el Municipio, los organismos nacionales y sectoriales.
  22. Medir necesidades relativas y de extrema pobreza de la población, seleccionadas y priorizando los beneficios a los distintos programas sociales vigentes.
  23. Prestar asistencia social paliativa en los caso de emergencia.
  24. Proponer Elaborar, en conjunto con las unidades correspondientes, Unidad de Proyectos, estudios que permitan identificar los problemas sociales de los habitantes de la comuna proponiendo las acciones correspondientes para superarlos.
  25. Proporcionar atención integral a las necesidades de los grupos familiares vulnerables, para lo cual deberá atender programas relacionados con: estratificación social, alimentación escolar, alimentación complementaria educación , viviendas, operativos de atención en terreno, hogares de menores, atención de adultos mayores, erradicación de campamentos, pensiones, subsidios, programas de rehabilitación de alcoholismo y drogadicción, entre otros.
  26. Atender toda otra materia que derive de la Jefatura Directa.

Integrarán y dependerán de la Dirección de Atención Social Integral la siguientes oficinas: la Oficina de Asistencia Social, la Oficina de Programas, Subsidios y Pensiones, la Oficina del Registro Social de Hogares y la Sección de Protección Social; que integrarán los siguientes programas: Programa Chile Crece Contigo, Programa Familias y Programa Vínculos.

Oficina de Asistencia Social

La Oficina de Asistencia Social  se encargará de contribuir a la solución de los problemas socioeconómicos que afectan a los habitantes de la comuna, procurando las condiciones necesarias que le permitan acceder a una mejor calidad de vida. Además deberá administrar y mantener un servicio amplio de programas y beneficios para el desarrollo integral de la comunidad.

Las funciones a cumplir por este programa son las siguientes:

  1. Administrar los programas de cobertura nacional, elaborar, desarrollar y evaluar, proyectos y acciones destinadas a satisfacer, las necesidades básicas que afectan a la población de menores recursos.
  2. Administrar y ejecutar los programas sociales de capacitación social, acción y asistencia social, conforme al Plan de Desarrollo Comunal y/o programas que establezca el Gobierno Central. 
  3. Administrar y focalizar eficientemente los subsidios estatales y municipales destinados a los grupos más carentes de la comuna.
  4. Atender a la Comunidad en sus necesidades sociales, emanadas de situaciones de privación económica - social, focalizando la atención a las personas, grupos y comunidades con más carencias de la comuna.
  5. Detectar y evaluar las aspiraciones y necesidades de la comunidad y encauzar su satisfacción y solución, a través de la formulación de políticas sociales.
  6. Diseñar, implementar y evaluar programas que contribuyan a solucionar los problemas económico-sociales de los habitantes de menores recursos de la comuna, procurando mejorar el nivel de desarrollo social de la misma.
  7. Diseñar y ejecutar el programa de navidad destinado a cubrir las necesidades e intereses de la población más vulnerables de la comuna. 
  8. Elaborar diagnósticos que permitan identificar, cuantificar y localizar los problemas socioeconómicos que afectan a la comunidad, manteniendo registros específicos y actualizados.
  9. Hacer difusión y orientar a la comunidad, sobre los distintos beneficios de carácter social existentes, señalando los requisitos exigidos para acceder a ellos. 
  10. Proporcionar atención integral a las necesidades de los grupos familiares vulnerables, para lo cual deberá atender programas relacionados con: estratificación social, alimentación escolar, alimentación complementaria, educación, viviendas, operativos de atención en terreno, hogares de menores, atención de adultos mayores, erradicación de campamentos, pensiones básicas solidarias, subsidios, programas de rehabilitación de alcoholismo y drogadicción, entre otros.
Programas de Asistencia Social

El objetivo fundamental de Asistencia Social es: Contribuir a la solución de los problemas socio-económicos que afectan a los habitantes de la comuna en estado de necesidad o carentes de recursos, procurando otorgar las condiciones básicas necesarias que permitan mejorar su calidad de vida.

Administrando programas, subsidios, becas que se implementen a través de la red social del Estado, dirigidos a las personas que se encuentren en situación de mayor carencia socio-económica, entregando ayudas sociales como:

  • Cajas de mercadería.
  • Entre otros dependiendo de la carencia de cada caso realizando visita y seguimiento correspondiente.
  • Materiales de Construcción.
  • Medicamentos
  • Pañales de adultos y menores

Así también, el programa de Asistencia Social es responsable de la evaluación social de postulantes a otros beneficios asignados a través de otros Departamentos Municipales, de acuerdo a las diferentes Ordenanzas Municipales vigentes. Además de cumplir otras tareas que le asigne el Alcalde, para el mejor logro de los objetivos del servicio que administra, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones.

¿A quiénes está destinado? Dirigido a todos los habitantes de la Comuna.

¿Cómo acceder? Presentarse en dependencias de Dirección de Atención Social Integral o realizar solicitud por medio de Oficina de Partes.

Área de Cobertura: Comuna de San José de Maipo.

Criterios de Focalización: Según cada caso social.

Institución otorgante: Gestiona: I. Municipalidad de San José de Maipo, a través de esta dirección.

Requisitos: Contar con Cartola de Registro Social de Hogares.

Oficina Registro Social de Hogares

Tendrá como objetivo administrar la aplicación, procesamiento y mantención de toda la información correspondiente a la estratificación social de la comuna, en conformidad a la normativa y reglamentos vigentes, coordinando la asignación, priorización y distribución de los recursos y subsidios a las personas y grupos familiares en estado de indigencia, marginalidad o en situación de pobreza.

Sus funciones específicas son las siguientes:

  1. Administrar y supervisar la aplicación de encuesta Registro Social de Hogares o instrumento de focalización vigente.
  2. Alimentar de información estadística a las diferentes unidades del municipio que lo requieran y a los organismos externos que corresponda.
  3. Aplicar oportunamente y a domicilio las encuestas Registro Social de Hogares a todos los potenciales beneficiarios de programas sociales, como asimismo mantener actualizadas los correspondientes registros, siempre que las condiciones así lo permitan.
  4. Controlar la efectiva entrega y destino de los beneficios otorgados por la municipalidad y por Organismos de Gobierno.
  5. Ingresar y clasificar en archivos los registros de las familias que actualizaron su información y de las que fueron por primera vez permitiendo un manejo expedito para ingresar información, elaborar datos, controlar la entrega de subsidios y evaluar los cambios producidos en la situación inicial de los grupos familiares.
  6. Mantener un catastro actualizado o un diagnóstico comunal de los sectores de extrema pobreza y focalizar sectores de mayor riesgo social en la comuna.
  7. Otras funciones o tareas que dentro de su competencia le sean encomendadas por el Alcalde o la Ley les señale.
Oficina de Programas, Pensiones y Subsidios

Tendrá como objetivo administrar los programas y subsidios de la red social, entregando y proporcionando una asesoría y atención expedita a las personas postulantes, aplicando los subsidios y entregando los beneficios en conformidad a los antecedentes, diagnósticos y estratificación social de las personas, dando prioridad a aquellas que se encuentren en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad social.

Le corresponderá las siguientes funciones:

  1. Administrar los distintos subsidios de la red social, siempre priorizándolos hacia sectores de extrema pobreza y vulnerabilidad social.
  2. Confeccionar listados de prelación y decretos alcaldicios de los diferentes programas sociales.
  3. Desarrollar e implementar programas sociales para ir en ayuda de los estudiantes de escasos recursos económicos de la comuna.
  4. Desarrollar e implementar en conjunto con otros organismos, público y/o privado, programas sociales en relación con menores en situación de riesgo social.
  5. Hacer difusión, dar asesoría y atención expedita a las personas postulantes de los diferentes programas y beneficios sociales.
  6. Seleccionar a las personas conforme a perfil establecido y tramitar sus postulaciones a los organismos competentes para acceder a los diferentes subsidios de la red social, efectuando los seguimientos, cuando corresponda y aplicando los formularios de los siguientes beneficios sociales: Subsidio único familiar (SUF); subsidio Maternal (SM); subsidio recién nacido (RN); subsidio agua potable (SAP), y pensiones Básicas Solidarias (PBS).
  7. Seleccionar a las personas conforme a perfil establecido  y tramitar sus postulaciones a los organismos competentes, para acceder a los diferentes beneficios de la red social, efectuando los seguimientos cuando corresponda.
  8. Otras funciones o tareas que dentro de su competencia, le sean encomendadas por su jefatura directa.
Programas de Protección Social

Programa Familias- Programa Vínculos

Estos son programas, parte del subsistema de Seguridad y Oportunidades, dirigidos a familias con alto riesgo de vulnerabilidad y extrema pobreza, seleccionadas en base a la información del Registro Social de Hogares. Las familias beneficiadas son invitadas a participar y firman un compromiso con el gobierno para formalizar su ingreso al Programa. 

Le corresponde  a la Municipalidad como parte de estrategia de intervención psicosocial y socio laboral brindar apoyo integral a familias con alto riesgo de vulnerabiliredad para que logren satisfacer sus necesidades básicas, a través de la generación de ingresos económicos y su integración a las redes locales disponibles.

Entre las funciones que se contemplan en el marco de los programas se encuentra:

  1. Contacto inicial con las familias y Adultos Mayores beneficiarias/os.
  2. Prestar apoyo psicosocial y socio laboral a las familias beneficiarias según corresponda.
  3. Gestión  de los  subsidios y prestaciones  monetarias  contempladas  por los  programas.
  4. Gestionar el acceso a la oferta programáticas preferente para las familias.
  5. Establecer la coordinación con los organismos del Estado que forman parte del programa.
  6. Vínculo permanente con las familias beneficiarias.

Programa Chile Crece Contigo

  • Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo: Está dirigido a todos los niños y niñas del país, de forma de acompañarlos y apoyarlos en su desarrollo, desde la gestación hasta que ingresen a Pre Kinder en el sistema escolar.

Este programa  permite el acceso a las siguientes prestaciones:

  • Programa educativo Masivo Dirigido a toda la población nacional (niños, niñas en primera infancia y sus familias) que mediante sensibilización, promoción, información y educación, sobre cuidado y estimulación oportuna de niños y niñas, busca generar un ambiente social con entornos familiares y comunitarios.

Programa de Orientación Becas Junaeb y Ministeriales

Beca Indígena: Es un aporte monetario de libre disposición que se entrega a los estudiantes de ascendencia indígena. Para la educación básica es equivalente a $100.550 (monto referencial anual) y para la educación media es de $208.280 (monto referencial anual), montos que se pagan en dos cuotas al año. Para la educación superior el monto equivale a $654.600 (monto referencial anual), que se paga hasta en 10 cuotas al año.

Beca Presidente de la República: Es un aporte monetario de libre disposición equivalente a 6,2 Unidades Tributarias Mensuales para el caso de los estudiantes de educación media; y a 12,4 Unidades Tributarias Mensuales para los estudiantes de educación superior.

¿A quiénes está destinado?

Beca Indígena: A estudiantes de ascendencia indígena de educación básica, media y superior que presentan buen rendimiento académico y una situación socioeconómica vulnerable.

Beca Presidente de la República: A estudiantes de educación media o superior, que presenten un rendimiento académico sobresaliente y una situación socioeconómica vulnerable.

¿Cómo acceder?

-Beca Indígena: Educación básica y media: se postula o renueva en los Departamentos Sociales de las Municipalidades correspondiente al domicilio familiar del postulante o renovante.

- Educación superior: se postula o renueva en las Direcciones de Asuntos Estudiantiles de cada organismo de educación superior. En caso de no contar la institución con Asistente Social, se deberá postular o renovar en el Departamento Social de la Municipalidad correspondiente al domicilio familiar. Además, hay que tener en consideración que :

En la educación media, en los Departamentos Sociales de las Municipalidades y/o Departamentos de Educación Municipal correspondientes al domicilio familiar del postulante.

En la educación superior no existen postulaciones, ya que sólo hay continuidad del beneficio para estudiantes renovantes que egresaron de la educación media e ingresan a la educación superior.

Luego, los Asistentes Sociales de municipios o instituciones de educación superior pueden realizar la postulación a través de la web.

No olvidar que se puede realizar la postulación mediante la web de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) https://www.junaeb.cl/

Requisitos

Beca Indígena: Poseer ascendencia indígena certificada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI). La ascendencia debe ser certificada al momento de postular al beneficio, no se solicita para renovaciones.

Cursar desde el segundo ciclo de educación básica (5º básico). Tener como mínimo una nota promedio de 5.0 en educación básica y media, de 5.0 para estudiantes que ingresan a primer año de educación superior (o para egresados de enseñanza media) y 4.5 en los años posteriores.

Contar con tramo del Registro Social de Hogares hasta el 60%.

* Estudiantes extranjeros no pueden postular a este beneficio.

* Estudiantes que cursen carreras a distancia y post grados no pueden postular a este beneficio.

* Estudiantes con título técnico y/o profesional no pueden postular a este beneficio.

Beca presidente de la República:

Encontrarse matriculado en algún establecimiento educacional de Educación Media reconocido por el Estado.

Acreditar una situación socioeconómica precaria que justifique la necesidad del beneficio, conforme a la Pauta de Evaluación Socioeconómica elaborada por JUNAEB, que evalúa dimensiones tales como carencia o precariedad del empleo, precariedad en la vivienda y equipamiento de la misma, jefatura monoparental femenina, embarazo adolescente entre otros.

Acreditar, por parte de los alumnos que ingresan al nivel de Educación Media y los que cursen este nivel educacional, el cumplimiento de un promedio mínimo de nota 6.0 durante el año lectivo anterior al de postulación.

Poseer un tramo del Registro Social de Hogares (RSH) hasta el 70%.

No sobrepasar la duración máxima como beneficiario, considerando la duración normal de la carrera para le Ed. Superior.

Alumnos y alumnas que egresan de educación media deben acreditar un rendimiento académico igual o superior a 6,0; además, hay un puntaje mínimo que hay que tener en la prueba para la selección Universitaria.

Las fechas de postulación y renovación son estipuladas por JUNAEB e informada a los colaboradores.