Dirección de Desarrollo Comunitario

Direcciones Municipales
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Adrían Torres

Director de Desarrollo Comunitario

La Dirección de Desarrollo Comunitario tendrá como objetivo asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en la promoción del desarrollo social, económico y cultural de los habitantes de la comuna tendiente a mejorar su calidad de vida.

Integrarán y dependerán de la Dirección de Desarrollo Comunitario: Por un lado, la Oficina de la Cultura, la Oficina de Protección de Derechos de los niños y jóvenes (OPD) y la Oficina de la Vivienda. Por otro, la Oficina de Organizaciones Comunitarias; dónde se ejecutarán los Programas de Adulto Mayor, Deporte y Recreación. Así también, nos encontramos con la Oficina Municipal de Desarrollo Económico Local (OMDEL), que coordinará a la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), la Oficina de Turismo, la Oficina de Fomento Productivo, los Programas Mujeres Jefas de Hogar y PRODESAL.

Funciones Generales:

  1. Asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en la promoción del Desarrollo Comunitario.
  2. Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el municipio.
  3. Proponer y ejecutar; dentro de su ámbito y cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con salud pública, protección del medio ambiente, educación, cultura, capacitación laboral, deporte y recreación, promoción del empleo, fomento productivo local y turismo.
Funciones específicas

  1. Promover la formación y constitución de organizaciones comunitarias territoriales y funcionales, y en general la integración y participación de los vecinos al desarrollo de la comuna.
  2. Asesorar técnicamente a las organizaciones comunitarias respecto de la normativa que los rige y en la solución de los problemas que le afecten, fomentando su desarrollo y legalización.
  3. Asesorar técnicamente a las organizaciones de la comuna en la presentación de proyectos y solicitud de subvenciones al Municipio.
  4. Asesorar a las organizaciones comunitarias en el cumplimiento de la normativa vigente que les afecta y en los procedimientos que regulan la generación y funcionamiento de éstas.
  5. Mantener actualizado el registro comunal de organizaciones comunitarias existentes y de sus respectivos directorios.
  6. Diseñar, implementar y evaluar proyectos específicos de desarrollo comunitario.
  7. Coordinar las acciones a realizar con las instancias comunales correspondientes de manera de maximizar el uso de los recursos.
  8. Proponer la suscripción y administrar convenios con instituciones y/o servicios que beneficien en forma directa a los vecinos de la comuna.
  9. Diseñar, implementar y evaluar un sistema de difusión hacia la comunidad de los programas que se realicen.
  10. Cumplir las funciones específicas que le encomiende la normativa vigente o el Alcalde le señale.
Oficina de la Vivienda

La Oficina de Vivienda está adscrita a la Dirección de Desarrollo Comunitario, esta tendrá como objetivo asesorar a los postulantes a viviendas sociales básicas, u subsidios habitacionales de la comuna, entregando una información oportuna, orientación y apoyo permanente a los postulantes, a las Organizaciones Territoriales y Funcionales, frente a los diferentes programas habitacionales, manteniendo para ello, una coordinación con las Oficinas del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU).

Le corresponderán las siguientes funciones:

  1. Promover, difundir y orientar a la comunidad sobre los beneficios, requisitos y los programas con el propósito de obtener una solución habitacional que se adecue a sus necesidades y que sea viable en el corto y/o mediano plazo.
  2. Motivar e informar de manera individual y colectiva a personas y Organizaciones de pobladores, sobre los programas habitacionales, tanto modalidad SERVIU como privado.
  3. En virtud de la condición de receptor de la municipalidad; reconocido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo como servicio de inscripción y postulación vía INTERNET (SIPVI), cumple la tarea de inscribir y postular en forma individual y colectiva a personas y/u organizaciones de pobladores.
  4. Mantener una coordinación permanente con el SERVIU en lo que se refiere a postulación y requisitos de los diferentes subsidios habitacionales.
  5. Trabajar coordinadamente con le Entidad Inmobiliaria Social (Egis) de la municipalidad y/o cualquier otro programa municipal habilitados para presentar proyectos habitacionales ante SERVIU.
  6. Llevar archivos y registros actualizados sobre los diferentes programas habitacionales y de sus postulantes.
  7. Asesorar y prestar apoyo permanente a los postulantes a subsidios habitacionales.
  8. Promover la formación de Comités de vivienda en la comuna, asesorando y prestando apoyo permanente a sus socios en la postulación a los beneficios y programas de vivienda.
  9. Mantener registros y antecedentes actualizados sobre los comités de vivienda, específicamente respecto de sus directivas y composición de socios.
  10. Mantener actualizado el diagnóstico comunal de los sectores con problemas de marginalidad habitacional o urbana.
  11. Mantener archivos sobre la información y antecedentes actualizados de las personas y sectores de la comuna con problemas de marginalidad habitacional o urbana, debiendo informar en forma veraz y oportuna a las unidades municipales interesadas en la solución de estos problemas o cada vez que éstas lo requieran.
  12. Administrativamente, es responsable de la gestión de los programas privados con las empresas constructoras y con las instancias pertinentes en relación a recopilar antecedentes de cada uno de los beneficiarios, entregar antecedentes a quien corresponda tramitar los créditos hipotecarios. Todo ello en razón de la condición municipal como entidad organizadora.
  13. Mantener registros actualizados de situaciones de asentamientos irregulares y de allegados en  la comuna.
  14. Lo establecido en los puntos anteriores, dice relación con la responsabilidad administrativa y no técnica, de lo cual se desprende el trabajo conjunto con la Dirección de Obras y de acuerdo a los requerimientos de cada programa.
  15. Atender toda otra materia que derive de la Jefatura de la Dideco.
Oficina Municipal de Cultura

La Oficina Municipal de Cultura, tiene por objeto fomentar el desarrollo de la cultura mediante la promoción de actividades que permitan la manifestación de las diversas expresiones culturales de la Comuna.

Le corresponderán las siguientes funciones:

  1. Diagnosticar las necesidades culturales de la comuna.
  2. Promover la participación de organismos públicos e institucionales de la comunidad y de otras comunas.
  3. Elaborar el Plan de Actividades Culturales.
  4. Ejecutar y controlar los programas culturales.
  5. Administrar los recursos del presupuesto municipal, destinados a cultura.
  6. Realizar actividades administrativas de la oficina.
  7. Participar en acciones de coordinación interna y externa al municipio.
  8. Gestionar la participación social en la formulación de proyectos culturales.
  9. Gestionar los aspectos técnicos y administrativos de la formulación de proyectos de cultura.
  10. Fomentar el desarrollo de la cultura en todas sus expresiones, promoviendo actividades tendientes a darle un carácter propio y planificando acciones que permitan a la comunidad participar, ya sea activa o pasivamente de ellas.
  11. Fomentar la creación, organización y atención de Museos, Bibliotecas y Centros Culturales en la Comuna.
  12. Cumplir con las demás funciones que le encomiende su jefatura, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y que estén dentro del marco legal.
Oficina de Niñez y Juventud

La oficina es un organismo público que depende del Servicio Protección especializada a la niñez y adolescencia Mejor Niñez y la I. Municipalidad de San José de Maipo, la cual se orienta a prestar atención integral y gratuita a las niñas, niños, jóvenes y sus adultos responsables, con la finalidad de proteger los derechos que se encuentren en situación de vulneración de derechos y/o exclusión social en nuestra comuna.

¿Qué hace?

Las atenciones que entrega el equipo multidisciplinario de la oficina, son de carácter ambulatorio, asistidas por los profesionales psicóloga, abogada, trabajadoras sociales, personal administrativo, coordinadas con instituciones y organizaciones, que se enmarquen en la temática de la niñez y juventud.

En este sentido la atención de la oficina corresponde a dos ámbitos:

  • Área comunitaria, la cual está orientada al trabajo con la comunidad en la promoción de derechos y prevención de situaciones de riesgo, así mismo en la realización de talleres para padres y/o adultos responsables bajo los cuidados de las niñas, niños, Jóvenes.
  • Área de atención de casos, la cual tiene la finalidad de brindar atención integral y gratuita a las niñas, niños y jóvenes residentes de la comuna, junto a su adultos responsables, que presenten situaciones de riesgo físico, emocional , psicológico.

De esta forma el objetivo de la OPD Niñez y Juventud corresponde a

“Contribuir instalación de Sistemas Locales de Protección de Derechos que permita prevenir y dar respuesta oportuna a situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes a través de la articulación afectiva de actores presentes en el territorio como garantes de derechos, el fortalecimiento de las familias en el ejercicio de su rol parental, como de la participación sustantiva de las niñas, niños y adolescentes, familias y comunidad.”

¿A quién atiende?

La oficina atiende a niños, niñas y jóvenes entre 0 y 17 años, 11 meses y 29 días, residentes de la comuna de San José de Maipo. Cualquiera sea su origen étnico, religión, nivel socioeconómico, que se encuentre en situación de vulneración de derechos y/o excluidos del ejercicio del mismo.

Vías de ingreso

  • Demanda espontánea por la sociedad civil
  • Demanda desde instituciones públicas, privadas y de orden comunitario.
  • Derivación de Tribunal de Familia Puente Alto.
  • OIRS de Servicio Protección Especializada a la niñez y adolescencia Mejor Niñez.

Funciones que cumple OPD

  • Brindar apoyo y orientación psicológica, social y jurídica gratuita.
  • Detectar y detener la presencia de vulneraciones de derechos, mediante la representación jurídica en tribunales de familia, según corresponda.
  • Desarrollar colaborativo con organismo a fines, en torno a fortalece sistema local de protección de derechos en el territorio.
  • Ejecutar talleres de sensibilización respecto la temática de promoción de derechos y prevención de situaciones de riesgo, así mismo desarrolla talleres para el fortalecimiento de competencias parentales.
  • Desarrolla de manera transversal campaña de buen trato para la prevención del maltrato y violencia infantil.

Contacto Coordinadora

Nombre Loreto Ortega Fuentes

Correo electrónico: tsocial.opd@sanjosedemaipo.cl

opd@sanjosedemaipo.cl

Teléfono: 228611483

Horario de atención: Lunes a Jueves 9:00 -17:30 Viernes 9:00 – 16:30

Redes sociales:

WhatsApp: +56956883035

Instagram: opd@ SJM

Oficina de Organizaciones Comunitarias

La Oficina de Organizaciones Comunitarias, tendrá como objetivo promover la organización, el desarrollo y la participación activa de los vecinos en general en las organizaciones comunitarias de la comuna, le corresponderán las siguientes funciones:

  1. Asesorar a las organizaciones de la comunidad en todas aquellas materias que permitan facilitar su constitución y funcionamiento y la plena aplicación de la Ley sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias.
  2. Promover la organización, participación y desarrollo de los dirigentes y pobladores de cada unidad vecinal, de acuerdo a sus propios intereses y necesidades.
  3. Detectar las organizaciones comunitarias existentes en la comuna y proceder a la tramitación de la personalidad jurídica, e incentivar la legalización de las organizaciones que carezcan de ella.
  4. Asesorar a las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias para su participación en los diversos fondos disponibles existentes para las organizaciones.
  5. Asesorar a las organizaciones comunitarias en la formulación y ejecución de proyectos.
  6. Coordinar acciones de prevención de la vulnerabilidad social, a través de actividades culturales, deportivas y recreativas, entre otras, y con otras unidades de Desarrollo Social y Comunitario
  7. Llevar un registro actualizado de las Organizaciones Comunitarias por tipos de organización y unidad vecinal.
  8. Coordinar los esfuerzos de todas las organizaciones vecinales y vecinos en general, para la solución de sus problemas y transformarse en motores de su propio desarrollo y de la comuna.
  9. Promover la formación, funcionamiento y coordinación de organizaciones comunitarias  prestándole asistencia técnica.
  10. Proponer planes de capacitación para dirigentes comunitarios respecto de materias que digan relación con los planes sociales del Gobierno y del municipio.
  11. Otras funciones que la Ley señale o que la autoridad superior le asigne, las que ejecutará a través de la Unidad que corresponda de conformidad a la legislación vigente.

Adscritas a la Sección de Organizaciones Comunitarias se encontrarán las  Oficinas de Adulto Mayor, y la Oficina de Deporte y Recreación.

Oficina del Adulto Mayor

Esta Oficina tendrá como objetivo proponer y ejecutar acciones relacionadas con la participación y la integración social del adulto mayor y en especial aquellos que se encuentren en situación de aislamiento y abandono que permitan contribuir a mejorar la calidad de vida de estas personas, le corresponderán las siguientes funciones:

  1. Proponer y ejecutar planes, programas, proyectos y actividades de desarrollo social del adulto mayor 
  2. Promover la organización, el desarrollo y la participación activa de las organizaciones de adultos mayores existentes en la comuna.
  3. Llevar un catastro y registro actualizado de las organizaciones de adultos mayores de la comuna y de sus socios.
  4. Asesorar a las organizaciones de adultos mayores para la obtención de su personalidad jurídica.
  5. Asesorar a las organizaciones de adultos mayores de la comuna en la realización participativa del diagnóstico y priorización de sus necesidades.
  6. Organizar, auspiciar y promover actividades recreativas y de acción social con las  organizaciones de adultos mayores de la comuna.
  7. Asesorar a las organizaciones de adultos mayores de la comuna en la elaboración y presentación de proyectos, con financiamiento municipal o de otras fuentes debiendo velar por la admisibilidad de los mismos.
  8. Asesorar a las organizaciones de adultos mayores de la comuna que resulten beneficiadas con los proyectos en su ejecución y de acuerdo a las normativas vigentes, sus reglamentos, o las instrucciones que se impartan.
  9. Supervisar los proyectos adjudicados por las organizaciones de adultos mayores.
  10. Preparar las rendiciones de cuentas, de aquellos recursos que hayan sido adjudicados por las organizaciones de adultos mayores de la comuna, entregados en administración por organismos del sector público
  11. Otras funciones o tareas que dentro de su competencia le sean encomendadas por su jefatura directa.
Oficina de Deportes y Recreación

La Oficina de de Deportes y Recreación, tiene por objetivos velar por el establecimiento de políticas de mejoramiento de la calidad de vida de los distintos sectores de la comuna, a través del fomento del desarrollo y práctica del deporte y la recreación, y que sirva como instrumento de desarrollo físico, social y emocional de los habitantes de la comuna. Le corresponderán las siguientes funciones:

  1. Actuar como nexo con instituciones y empresas, públicas y privadas que apoyen el desarrollo del deporte  y la recreación en la comuna.
  2. Planificar, promover, coordinar y ejecutar programas tendientes a favorecer la participación masiva en el desarrollo de actividades deportivas y recreativas.
  3. Otorgar asesoría deportiva a las distintas organizaciones sociales y comunitarias de la comuna, que lo requieran.
  4. Generar programas de capacitación técnica y práctica que permitan apoyar el desarrollo  de las distintas disciplinas deportivas de la comuna.
  5. Promover la participación de distintas unidades, públicas y/o privadas para la realización de actividades deportivas en la comuna.
  6. Catastrar y mantener  actualizada la información de las distintas organizaciones deportivas de la comuna.
  7. Promover y ejecutar programas deportivos y recreativos para satisfacer las necesidades  de los distintos grupos vulnerables de la comuna.
  8. Mantener canales de información y comunicación eficientes que posibiliten la oportuna participación de la comunidad  en las actividades deportivas y recreativas que se ejecuten.
  9. Cumplir otras tareas que la Dirección le encomiende.
Oficina Municipal de Desarrollo Económico Local (OMDEL)

La Oficina Municipal de Desarrollo Económico Local (OMDEL), tiene por objeto proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con el Fomento Productivo Local, cuyas funciones específicas serán:

  1. Desarrollar, promover e implementar acciones que estimulen el emprendimiento individual y colectivo, a través de iniciativas asociadas a la producción de bienes y servicios que puedan ser comercializados en mercados locales y regionales. Se incluyen Micro y Pequeña Empresa (Mipyme) y de emprendimientos individuales de orden diverso.
  2. Desarrollara acciones que proporcionen oportunidades de empleo directo en centros laborales, ya sean productivos o de servicios , a través de la búsqueda de espacios laborales y la entrega de capacitación para el desarrollo de competencia para el empleo. 
  3. Contribuir al desarrollo de las capacidades emprendedoras de los vecinos de la comuna, fortaleciendo y potenciando las competencias necesarias para iniciar o desarrollar un proyecto productivo y articulando las relaciones entre los distintos actores de la actividad productiva.

Adscritas a la Sección de OMDEL se encontrarán las  Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), la Oficina de Turismo, la Oficina de Fomento Productivo; y los Programas de Prodesal y Programa de Mujeres Jefas de Hogar.

Oficina Municipal de Intermediación Laboral y de Capacitación (OMIL)

La Oficina municipal de intermediación laboral y de capacitación (OMIL) tendrá como objetivo captar las necesidades de empleo y capacitación de personas cesantes o desocupadas en la comuna, procurando su inserción laboral a las fuentes de trabajos, debiendo además mantener y proporcionar una información actualizada sobre la cantidad de personas en dicha situación y sobre las empresas y diversas fuentes laborales existentes en la comuna.

Le corresponderán las siguientes funciones:

  1. Realizar diagnóstico de las necesidades de capacitación comunitaria que permitan generar planes y programas tendientes a mejorar la situación de empleo de la comuna.
  2. Orientar al cesante o desocupado hacia fuentes de trabajo sean estas transitorias o permanentes.
  3. Mantener vínculos permanentes con los sectores empresariales y fuentes de trabajo de la comuna con la finalidad de ubicar a los desempleados.
  4. Administrar y ejecutar los programas sociales referentes a las materias de colocación municipal.
  5. Habilitar y mantener registros de cesantes o desocupados y de su inserción laboral.
  6. Facilitar la posibilidad de la comunidad local de acceder a fuentes de trabajo mediante la capacitación y orientación hacia el mundo laboral.
  7. Elaborar, ejecutar y supervisar los proyectos de capacitación social realizados en la comuna, coordinando con la Dirección de Organizaciones Comunitarias.
  8. Llevar un registro de personas inscritas en cesantía y entrega de certificados de vigencia para el pago del beneficio del interesado.
  9. Coordinar con las instituciones de Gobierno encargadas de la capacitación y generación de empleos, con respecto a los programas que se asignen a la comuna.
  10. Estas funciones se desarrollarán sin perjuicio de las establecidas en los convenios que firme la municipalidad con otros organismos del Estado para apoyar el funcionamiento y fortalecimiento a fin de implementar y gestionar los diversos programas que ejecuta.
  11. Otras funciones que el Alcalde le indique, de acuerdo a la legislación vigente.
  12. Atender toda otra materia que derive de la Jefatura de la Dideco.
Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar

El programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, tiene como objetivo apoyar a la mujer que trabaja en forma dependiente o independiente, a través de una intervención integral, para sí tener más oportunidades de trabajo, se proporcionan los siguientes servicios:

  • Talleres de Apoyo en la búsqueda de trabajo 
  • Cursos de Capacitación
  • Acceso de nivelación de Estudios
  • Talleres Apoyo / asesoramiento a mujeres emprendedoras
  • Acceso a Salud Odontológica
  • Apoyo en el cuidado de los hijos en los jardines Infantiles y/o colegios.
  • Cursos de Alfabetización Digital Básica y avanzadas 
Oficina Municipal de Turismo

La Oficina Municipal de Turismo, tiene como objetivo promover las capacidades de la comunidad local, mediante la ejecución de programas y proyectos específicos destinados al fomento del turismo en la Comuna, como ejes clave del desarrollo económico local.

La Oficina de Turismo tendrá las siguientes funciones:

  1. Elaborar políticas, planes y proyectos específicos al desarrollo turístico de la comuna.
  2. Establecer, mantener y asociarse, cuando corresponda con municipios, organismos públicos y privados para coordinar y fortalecer la actividad turística de la comuna.
  3. Gestionar el Pladetur comunal con financiamiento del Estado.
  4. Apoyar la creación de organizaciones turísticas de la comuna para promover la participación comunitaria en el desarrollo del turismo.
  5. Realizar, gestionar pasantías a los empresarios y emprendedores de la comuna (servicios de turismo y servicios asociados), con el fin de aprendizaje.
  6. Unidad responsable de la participación activa de nuestra comuna en actividades proyectos u otros con Sernatur.
  7. Unidad responsable de generar y mantener actualizado el link de turismo en la web. 
  8. Administrar los bienes culturales patrimoniales y procurar darles el uso adecuado.
  9. Organizar, gestionar y realizar capacitaciones a los empresarios y emprendedores de la comuna (servicios de turismo y servicios asociados).
  10. Desarrollar acciones tendientes a crear y afianzar vínculos con el Servicio Nacional de Turismo y con el sector privado, vinculado a la industria turística nacional, regional y local.
  11. Difundir los atractivos turísticos  de la zona y la producción económica local.
  12. Atender toda otra materia que derive de la Jefatura de la Dideco.