Dirección de Administración, Finanzas y Personal
Direcciones MunicipalesMauricio Pérez Salas
Director de Administración y FinanzasLa Dirección de Administración, Finanzas y personal, más conocida como DAF, tendrá como objetivo asesorar al Alcalde en materias presupuestarias, financieras y de recursos humanos tendiendo a optimizar la utilización de los recursos municipales.
Funciones generales
- Asesorar al Alcalde en la administración de los recursos humanos de la Municipalidad.
- Asesorar al Alcalde en la Administración Financiera de los bienes municipales.
- Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del Presupuesto Municipal.
- Llevar la contabilidad municipal en conformidad con la normativa vigente y con las instrucciones que imparta la Contraloría General de la República.
- Estudiar, calcular y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales y proponer permanentemente la captación de nuevos recursos.
- Recaudar los ingresos municipales y fiscales que correspondan.
- Efectuar los pagos municipales, administrar las cuentas bancarias correspondientes y rendir cuenta a la Contraloría General de la República.
- Visar los Decretos de Pago.
- Estudiar y proponer permanentemente la racionalización de los gastos municipales.
- Controlar la gestión financiera de las empresas municipales.
- Informar Trimestralmente al Concejo sobre el detalle mensual de los pasivos acumulados desglosando las cuentas por pagar por el municipio y las corporaciones municipales. Al efecto, dichas corporaciones deberán informar a esta unidad acerca de su situación financiera, desglosando las cuentas por pagar.
- Mantener un registro mensual, el que estará disponible para conocimiento público, sobre el desglose de los gastos del municipio. En todo caso, cada concejal tendrá acceso permanente a todos los gastos efectuados por la municipalidad.
- Remitir a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior, en el formato y por los medios que ésta determine y proporcione, los antecedentes a que se refieren los puntos 11 y 12 precedentes. Dicha Subsecretaría deberá informar a la Contraloría General de la República, a lo menos semestralmente, los antecedentes señalados en el punto 11.
- El informe trimestral y el registro mensual a que se refieren los puntos 11 y 12, deberán estar disponibles en la página web de los municipios, en caso de no contar con ella, en el portal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo en un sitio especialmente habilitado para ello.
- Elaborar periódicamente y presentar al Alcalde la situación de los ingresos y gastos municipales, proponiendo las medidas correctivas que se requiera.
- Efectuar la cobranza administrativa de impuestos, derechos, concesiones, arriendos y otros, cuando proceda.
- Controlar las transferencias municipales a organismos externos del sector público y/o privado
- Atender toda otra materia que derive el Alcalde.
Estarán adscritas a la Dirección de Administración, Finanzas y personal, las siguientes Secciones Municipales: Adquisiciones y Personal, Rentas y Patentes, y Tesorería Municipal.
Oficina de Personal
La Oficina de Personal, tendrá las siguientes funciones:
- Calcular y registrar las remuneraciones del personal.
- Confeccionar las planillas de remuneraciones del personal de acuerdo a las normas legales vigentes, y considerando las variaciones derivadas de nombramientos, ascensos, renuncias o vacancias, atrasos, inasistencias, multas, reconocimiento de cargas familiares, licencias médicas, retenciones y descuentos.
- Confeccionar las planillas de cotizaciones previsionales, descuentos varios y emisión de cheques respectivos.
- Efectuar el pago de remuneraciones, retenciones judiciales y familiares, cotizaciones a cajas de previsión y AFP, Isapres, Cooperativas, ISE, SERVIU, Cajas de Ahorro de EE.PP., Asociaciones y otros.
- Emitir los certificados que corresponda en relación con las remuneraciones del personal.
- Efectuar el registro y conciliación de la cuenta corriente bancaria de remuneraciones y emisión de informe, dentro de los primeros cinco días hábiles del mes siguiente.
- Efectuar en coordinación con la Contabilidad y Presupuesto, el control presupuestario de los gastos del personal.
- Gestionar la aplicación del proceso de calificaciones de los funcionarios municipales.
- Controlar las Licencias médicas que presente el Personal y su tramitación que corresponda.
- Confección y tramitación de documentos relacionados con el reclutamiento, beneficios y retiros del personal municipal.
- Velar por el cumplimiento a los objetivos generales y específicos establecidos en el respectivo reglamento de bienestar.
- Elaborar, proponer y aplicar la política de recursos humanos del Municipio considerando la totalidad de las técnicas de administración de personal.
- Elaborar y administrar programas de capacitación y velar por su cumplimiento.
- Elaborar y proponer procedimientos objetivos de selección de personal para optar a cursos de capacitación y perfeccionamiento.
- Mantener actualizada una base de datos con la nómina y antecedentes de los funcionarios que hayan concurrido a cursos de capacitación y perfeccionamiento.
- Desarrollar un programa de monitores incorporando a aquellos funcionarios que hayan concurrido a cursos de capacitación y perfeccionamiento con el objeto de difundir entre la dotación municipal los contenidos de los mismos.
- Colaborar con la Dirección de Control en la elaboración y actualización del Manual de Cargos del Municipio.
- Recopilar y difundir permanentemente entre el personal municipal la normativa legal, los dictámenes de la Contraloría General de la República y toda otra normativa que le afecte.
- Mantener actualizada la base de datos de antecedentes del personal municipal.
- Tramitar las incorporaciones, promociones, retiros y destinaciones del recurso humano, como también, las licencias médicas, permisos administrativos, feriados legales, asignaciones familiares y toda otra materia relacionada con solicitudes del personal municipal.
- Mantener permanentemente actualizado los escalafones funcionarios, considerando la aplicación del sistema de calificaciones conforme con la normativa vigente.
- Controlar la asistencia y horarios de trabajo del personal municipal.
- Calcular y registrar las remuneraciones del personal municipal.
- Orientar a los funcionarios municipales respecto de los sistemas de pensión y de salud vigentes, organizando periódicamente charlas y conferencias sobre esas materias.
- Otorgar, a solicitud de los interesados, las certificaciones que correspondan a materias de su competencia.
- Mantener actualizada la base de datos de antecedentes del personal municipal en sus aspectos sociales.
- Elaborar, proponer y administrar la política de estímulos al recurso humano, velando por mantener un adecuado clima organizacional.
- Atender toda otra materia que derive el Alcalde o su Jefatura de la Dirección de Administración y Finanzas.
Oficina de Rentas y Patentes
La Oficina de Rentas y Patentes tendrá las siguientes funciones:
- Estudiar, calcular, proponer, fiscalizar y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales, fiscales y otros.
- Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación en la preparación del presupuesto de ingresos municipales y su actualización.
- Calcular y ordenar el pago de patentes municipales por actividades y los organismos pertinentes, manteniendo los registros actualizados de ellos.
- Administrar los activos municipales en cuanto a concesiones, rentas, remates y otros aspectos, de propiedades municipales o bienes nacionales de uso público.
- Todas aquellas interrelacionadas y que digan con fondos municipales señalados en el D.L. 3.063 y sus modificaciones.
- Realizar las acciones de control respecto al cumplimiento de las normas que regulan el ejercicio de las actividades económicas.
- Tramitar las solicitudes de otorgamiento, traslado, transferencia y caducidad, según corresponda, de las patentes municipales, tales como las comerciales, industriales, de alcoholes y profesionales de la comuna.
- Mantener actualizado el registro de patentes municipales de las actividades comerciales de la comuna, y derechos de propaganda comercial y de las propiedades y su destino en relación con el Impuesto Territorial.
- Revisar e ingresar las declaraciones de capital propio que anualmente deben hacer los contribuyentes afectos al cobro de patentes municipales, para confeccionar y emitir oportunamente el rol respectivo.
- Recibir y dar tramitación a las solicitudes de permisos y concesiones sobre bienes nacionales de uso público, para el desarrollo de actividades lucrativas.
- Asumir cualquier otra función que le señale la Ley o el Alcalde, en conformidad con el ordenamiento jurídico.
- Atender toda otra materia que derive de la Jefatura del Dirección de Administración y Finanzas.
Tesorería Municipal
La Sección de Tesorería Municipal tendrá las siguientes funciones:
- Recaudar y percibir los ingresos municipales por concepto de impuestos, contribuciones, derechos y otros.
- Mantener la custodia de especies valoradas, valores y garantías extendidas a favor de la Municipalidad.
- Efectuar oportunamente los pagos municipales que corresponda, incluyendo las remuneraciones del personal.
- Mantener a disposición de la Contraloría General de la República todo tipo de documentación atingente a su función, incluyendo las rendiciones de cuenta.
- Administrar las cuentas bancarias municipales, preparando los estados financieros.
- Elaborar los informes pertinentes a los organismos públicos que corresponda, en materia de su competencia.
- Elaborar informes periódicos sobre el comportamiento real de ingresos y egresos, de acuerdo al presupuesto de caja correspondiente.
- Proponer - de acuerdo con los saldos estacionales de caja - la inversión de los excedentes transitorios de recursos en el mercado de capitales en coordinación con la Jefatura de la Dirección de Administración y Finanzas.
- Efectuar - por instrucciones del Alcalde - los remates de las patentes de alcoholes morosas.
- Administrar los convenios que suscriba el Municipio relativos a la percepción de ingresos con el Servicio de Impuestos Internos, la Tesorería General de la República y otros organismos públicos.
- Atender toda otra materia que derive de la Jefatura del Dirección de Administración y Finanzas.
Unidad de Adquisiciones
La unidad de Adquisiciones, tendrá las siguientes funciones:
- Elaborar, proponer y ejecutar la política de adquisiciones del Municipio proponiendo las adecuaciones pertinentes compatibles con las necesidades del servicio.
- Elaborar y mantener actualizado el Registro de Proveedores del Municipio.
- Ejecutar el programa de adquisición de insumos anuales para el Municipio, considerando descuentos por volumen y pronto pago y almacenaje de cargo de proveedores.
- Mantener permanentemente actualizado el inventario de los bienes inmuebles municipales y sus contenidos, como también, de los seguros correspondientes.
- Elaborar una política de mantención y reposición de los bienes muebles municipales.
- Preparar con regularidad remates de especies municipales dadas de baja y de bienes decomisados en la vía pública, incluyendo vehículos, coordinando su acción con las direcciones municipales y juzgados que correspondan.
- Gestionar el proceso administrativo en la adquisición de bienes, velando por el cumplimiento del Reglamento Municipal de Adquisiciones y la Ley N° 19.886 y su Reglamento.
- Elaborar el Plan Anual de Compras, de conformidad a lo dispuesto en la Ley N° 19.886.
- Recibir y tramitar las solicitudes de compra, provenientes de las diferentes unidades municipales.
- Emitir órdenes de compra.
- Efectuar y controlar las adquisiciones para el consumo interno de las diferentes unidades municipales.
- Recepcionar facturas y revisión de los antecedentes.
- Atender toda otra materia que derive Jefatura de la Dirección de Administración y Finanzas.