Servicio otorgamiento de Patente de Alcohol.

Requisitos y Antecedentes

Para todo tipo de Contribuyente

  1.  Certificado de Informaciones Previas la Dirección de Obras Municipales.
  2. Contrato de arriendo o escritura pública de compraventa del inmueble en que se ejercerá la actividad.
  3. Formulario de iniciación de actividades o de Apertura de Sucursal, según sea el caso, emitido por Servicio de Impuestos Internos.
  4. Certificado de Recepción Final o cambio de destino del inmueble emitido por la Dirección de Obras Municipales. (Este documentos de tramita internamente).
  5. Escritura Pública de Constitución de la Sociedad y sus modificaciones posteriores si las hubiere y copia de Protocolización de Extracto Social (en caso de persona jurídica), Publicación extracto Diario Oficial, Inscripción Registro de Comercio.
  6. SEREMI de Salud (Secretaría Regional Ministerial de Salud Región Metropolitana).
  7. Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
  8.  Certificado de antecedentes de los Socios (si procede).
  9. Declaración Jurada Art. 4° Ley N°19.925, de los socios (si procede).
  10. Certificado del Gerente General de la composición del directorio (S.A.).
  11. Fotocopia del carnet (socios extranjeros).
  12. Vigencia de la sociedad.
  13. Locales con régimen de copropiedad, adjuntar Reglamento de Copropiedad del Edificio.
  14. Certificado de Distribución de Capital Propio (Casa Matriz). 
 Contribuyentes que vienen de Otras Comunas 
  • Acompañar el boletín de pago del último semestre en la comuna de origen y Certificado de no deuda emitido por ésta donde conste que no mantiene deuda pendiente con esa comuna.
  • Formulario traslado de domicilio emitido por el Servicio de Impuestos Internos. 

Trámites a realizar o etapas

  1. El contribuyente presenta carta a la Dirección de Obras, solicitando la factibilidad de instalación de local con venta de bebidas alcohólicas indicando la dirección exacta en la cual se desarrollará la actividad.
  2. La Dirección de Obras emite un pre informe en el cual se indica si el plano regulador permite la actividad en el sector solicitado y si el inmueble tiene recepción final acorde al giro solicitado.
  3. Con el antecedente anterior se envían las solicitudes a la Comisión de Alcoholes para ser revisadas y aprobadas en cumplimiento a la facultad que le otorga la Ley Orgánica de Municipalidades.
  4. Dirección de Obras envía un oficio al contribuyente informando la resolución adoptada por la Comisión de Alcoholes. Si la resolución es positiva el contribuyente se dirige al Departamento de Rentas.
  5. En este paso el contribuyente debe acercarse a la Unidad de Rentas con todos los antecedentes que se enumeran en la columna “Requisitos y antecedentes” para continuar con el trámite de obtención de la patente de alcohol.
  6. En paralelo el Departamento de Rentas solicita informe a la Junta de Vecinos que corresponda al sector, solicitando su opinión respecto a la i8nstalación del negocio y a Carabineros cuando se trate de las patentes de Depósito de Bebidas Alcohólicas, Bar, Cabaret y salones de Baile respecto de las distancias con Establecimientos de Educación, de Salud, Penitenciarios, de Recintos Militares o Policiales, de Terminales y Garitas de locomoción Colectiva (Este trámite es interno).
  7. Completados todos los antecedentes se envían al Alcalde para su aprobación en el Concejo Municipal.
  8. Secretaría Municipal confeccionará el Decreto Alcaldicio de Autorización de Funcionamiento respectivo.
  9. Notificación del Decreto Alcaldicio de Autorización de Funcionamiento al interesado por el Departamento de Rentas Municipales.
  10. El departamento de Rentas Municipales, procede hacer los cálculos y emite la patente.

Lugar donde se realiza

En camino al Volcán N° 19.775, San José de Maipo.