La Oficina de Relaciones Públicas y Protocolo, tendrá a su cargo las siguientes funciones:

  1. Coordinar el desarrollo de ceremonias y otras actividades sociales en las que participe el Alcalde, de modo de responder a los requerimientos del mismo.
  2. Tramitación administrativa, hasta su conclusión, de los decretos Alcaldicio u otros actos, que autoricen la realización de actividades públicas en la comuna, y que contemplen la participación de la comunidad en general, la intervención de espacios públicos, cortes de tránsito, recursos materiales y humanos de la Municipalidad y en general cualquiera que implique la modificación, paralización o interrupción, que altere el normal funcionamiento de la cuidad o sectores de la comuna.
  3. Elaborar y proponer un plan de relaciones públicas que tienda a crear y mantener una imagen corporativa de la Municipalidad, tanto internamente como ante la comunidad.
  4. Elaborar y proponer un plan de comunicaciones de la Municipalidad que tienda a otorgar presencia a ésta y a mantener oportuna y convenientemente informada a la comunidad de la labor municipal.
  5. Elaborar y proponer al Alcalde, mecanismos que permitan recoger las inquietudes e intereses de la comunidad, para asegurar la respuesta de la Municipalidad ante las situaciones y necesidades emergentes.
  6. Colaborar en la elaboración de programas especiales de difusión que conciten el interés de la comunidad.
  7. Mantener actualizado un archivo de prensa y otras publicaciones de interés municipal; y una lista de protocolo de autoridades a nivel comunal, provincial y regional.
  8. Solicitar información de interés general a todas las unidades municipales, a objeto de manejar los antecedentes suficientes, que le permitan al Alcalde informar al público.
  9. Preparar las conferencias de prensa, entrevistas, reuniones y otras actividades del Alcalde.
  10. Elaborar y redactar material informativo en general, y especialmente declaraciones públicas, que deberán ser conocidas por la comunidad a través de los medios de comunicación.
  11. Realizar despachos de prensa por medio de comunicados o boletines, cuando el Alcalde lo requiera.
  12. Coordinar la información que se publica en los diferentes medios de prensa.
  13. Organizar y dirigir el protocolo en los eventos y ceremonias oficiales que efectúe la Municipalidad y en las que participe el Alcalde, cursando las invitaciones a las autoridades respectivas.
  14. Cumplir otras funciones que el Alcalde le encomiende, de conformidad a la legislación vigente y que no sean de aquellas que la Ley asigne a otras unidades.