Chile Crece Contigo es un Sistema de Protección Integral a la Infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor: "a cada quien según sus necesidades".

Su objetivo principal es acompañar y hacer un seguimiento personalizado a la trayectoria de desarrollo de los niños y niñas, desde el primer control de gestación hasta su ingreso al sistema escolar en el primer nivel de transición o pre kinder (alrededor de los 4 o 5 años de edad).


¿A quiénes está destinado?

A niños y niñas que se encuentren en proceso desde su gestación hasta los 4 años 11 meses 29 días de edad, y que residan en la comuna de San José de Maipo


¿Dónde se debe solicitar?

Se ingresa al sistema por medio de los Establecimientos de Salud de la comuna.

Encargada CHCC: Solange Henríquez – Trabajadora Social

I. Municipalidad de San José de Maipo

Fono: 2-8612095/ 28612110

Correo Electrónico: chilecrecesjm@gmail.com


¿Cuáles son los beneficios del Programa Chile Crece Contigo a Nivel Nacional?

Dirigido a toda la población nacional (niños, niñas en primera infancia y sus familias) que mediante sensibilizaciónpromocióninformación y educación, sobre cuidado y estimulación oportuna de niños y niñas, busca generar un ambiente social con entornos familiares y comunitarios favorables, que contribuyan al despliegue máximo del potencial de desarrollo de niños y niñas en esta etapa de la vida.

Las prestaciones y servicios de este programa son las siguientes:

  • Programa semanal de radio, Creciendo Juntos, con cobertura nacional y orientado a la difusión de información relevante en temas de gestación, parentalidad, cuidado, estimulación y crianza.
  • Crece Contigo TV, programación de continuidad con contenidos sobre desarrollo infantil, que se emite en salas de espera de centros de salud.
  •  Fono Infancia 800 200 818, atención telefónica a padres, madres y adultos significativos de los niños y niñas en primera infancia, gratuito y con cobertura nacional, que la Fundación INTEGRA ha puesto a disposición de Chile Crece Contigo para atender consultas y entregar orientación. Este teléfono es atendido por especialistas.
  • Sitio web: http://www.crececontigo.gob.cl que ofrece servicios de información, consulta a especialistas, material educativo y didáctico para niños y niñas, entre los principales.
  • Redes sociales: interacción directa con la ciudadanía a través de Facebook y Twitter, difusión de contenidos de infancia temprana, cuidado y estimulación, encuestas en temáticas específicas, entre las principales.
  • Colección de cartillas educativas de distribución nacional con contenidos esenciales para apoyar las competencias parentales y las necesidades de desarrollo de niños y niñas.
  • Colección de música como apoyo al desarrollo infantil temprano (música prenatal, estimulación del lenguaje, juegos musicales y cuentos musicales).
  • Colección de cuentos infantiles de apoyo al lenguaje y la lectura en primera infancia.


Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial

El programa eje o programa de acceso al subsistema Chile Crece Contigo, desarrollado por la red asistencial de salud pública, dirigido a todos los niños y niñas que se atienden en el sistema público de salud.

Se ejecuta desde el Ministerio de Salud a través de sus 29 Servicios de Salud y constituye la puerta de entrada a Chile Crece Contigo. Consiste en una oferta de apoyo intensivo al control, vigilancia y promoción de la salud de niños y niñas de primera infancia, desde la gestación hasta que cumplen 4 años de edad.

Las acciones que este programa realiza, complementan aquellas regulares del programa de  control de salud de la gestación y del control del niño y la niña. Es decir, las acciones Chile Crece Contigo contenidas en un catálogo de prestaciones que se acuerda anualmente con el Ministerio de Salud, se agregan al control regular de salud, ya sea como acción nueva o bien asegurando  cobertura universal para algunas acciones que se hacían sólo a una parte de la población objetivo (gestantes, niños o niñas).

Las prestaciones y servicios del Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial se agrupan en las siguientes áreas o dimensiones:

  • Fortalecimiento del desarrollo prenatal

  1. Fortalecimiento de los cuidados prenatales
  2. Atención biopsicosocial a las familias en situación de vulnerabilidad
  3. Educación a la gestante y a su pareja o adulto significativo

  • Atención Personalizada en el momento del Nacimiento

  1. Atención personalizada del parto
  2. Atención Integral en el Puerperio
  3. Coordinación oportuna con el equipo de atención primaria.

  • Programa de Apoyo al recién nacido

¿Qué es?

El Programa de Apoyo al Recién Nacido, dentro del cual se entrega el Ajuar, es parte de las prestaciones del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo. Busca igualar las oportunidades de desarrollo de los niños y niñas entregando a las familias apoyo en elementos prácticos y educativos a través de un Set de Implementos Básicos para recién nacidos, otorgando un espacio cómodo y seguro para la llegada del niño/a y elementos para favorecer el desarrollo del apego durante la crianza.


¿Hasta cuándo se entrega el ajuar de Chile Crece Contigo?

El Programa de Apoyo al Recién Nacido (en el cual se entrega el Ajuar) cuenta con presupuesto para todo el año 2015.   

       

¿Qué contiene el nuevo Set de Implementos Básicos del recién nacido?.  

Desde agosto de 2012 comenzó la entrega del nuevo Ajuar, que contiene algunas modificaciones respecto al anterior. Consta de 3 packs:

  • Nuevos Implementos disponibles a contar de Abril 2015.
  • DVD con Cápsulas audiovisuales educativas de apoyo para una crianza respetuosa y  para un adecuado uso del set de implementos que se entregan en el Ajuar.
  • Móvil de Estimulación de  Apoyo para la estimulación visual y motora.
  • “Mi primer Libro” para fomentar la estimulación visual, táctil y motora.
  • Te cuento mi cuento : libro de cuentos para fomentar  de manera temprana una familiarización con los libros y para usarse en  en combinación con la alfombra de goma eva en la estrategia de suelo.