Beca Indígena : 

Es un aporte monetario de libre disposición que se entrega a los estudiantes de ascendencia indígena. Para la educación básica es de $93.500 apróx. y para la educación media es de $193.000, ambos pagos en dos cuotas. Para la educación superior el pago es de $607.000 y se realiza en 10 cuotas.

Beca Presidente de la República: 

Es un aporte monetario de libre disposición equivalente a 0,62 Unidades Tributarias Mensuales para el caso de los estudiantes de educación media; y a 1,24 Unidades Tributarias Mensuales para los estudiantes de educación superior.

Beca Municipal con Fondos Gas Andes:

Es un aporte monetario mensual entregado a los estudiantes que cursen educación superior, de acuerdo a la institución que se encuentren matriculados; Universidad $ 50.000 pesos, Instituto Profesional $ 40.000 pesos y Centro de Formación técnica $ 30.000 pesos. Solo renovaciones para alumnos que hayan sido beneficiados durante años anteriores.

¿A quiénes está destinado? Beca Indígena:
A estudiantes de ascendencia indígena de educación básica, media y superior que presentan buen rendimiento académico y una situación socioeconómica vulnerable.
Beca Presidente de la República:
A estudiantes de educación media o superior, que presenten un rendimiento académico sobresaliente y una situación socioeconómica vulnerable.
Beca Municipal con Fondos Gas Andes:
Apoyar económicamente a estudiantes que se encuentren matriculados en educación superior que acrediten situación socioeconómica vulnerable, ser residentes de la comuna. .
¿Cómo acceder? Beca Indígena:
Educación básica y media: se postula o renueva en los Departamentos Sociales de las Municipalidades correspondiente al domicilio familiar del postulante o renovante.
Educación superior: se postula o renueva en las Direcciones de Asuntos Estudiantiles de cada organismo de educación superior. En caso de no contar la institución con Asistente Social, se deberá postular o renovar en el Departamento Social de la Municipalidad correspondiente al domicilio familiar.
Luego, los Asistentes Sociales de municipios o instituciones de educación superior pueden realizar la postulación a través de la web.
Beca Presidente de la República:
En la educación media, en los Departamentos Sociales de las Municipalidades y/o Departamentos de Educación Municipal correspondientes al domicilio familiar del postulante.
En la educación superior no existen postulaciones, ya que sólo hay continuidad del beneficio para estudiantes renovantes que egresaron de la educación media e ingresan a la educación superior.
Beca Municipal con Fondos Gas Andes:
Postulación e información se realiza en Departamento de Desarrollo Social de la I. Municipalidad de San José de Maipo, a través de un formulario que es entregado a los estudiantes que postulan.
Requisitos Beca Indígena:
Poseer ascendencia indígena certificada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI). La ascendencia debe ser certificada al momento de postular al beneficio, no se solicita para renovaciones.
Cursar desde el segundo ciclo de educación básica (5º básico). Tener como mínimo una nota promedio de 5.0 en educación básica y media, de 5.0 para estudiantes que ingresan a primer año de educación superior (o para egresados de enseñanza media) y 4.5 en los años posteriores.
Acreditar una situación socioeconómica precaria que justifique la necesidad del beneficio (ingreso per cápita máximo para enseñanza básica y media de $108.375 y para educación superior de $171.790).
Beca Presidente de la República:
Encontrarse matriculado en algún establecimiento educacional de Educación Media reconocido por el Estado.
Acreditar una situación socioeconómica precaria que justifique la necesidad del beneficio, conforme a la Pauta de Evaluación Socioeconómica elaborada por JUNAEB, que evalúa dimensiones tales como carencia o precariedad del empleo, precariedad en la vivienda y equipamiento de la misma, jefatura monoparental femenina, embarazo adolescente entre otros.
Acreditar, por parte de los alumnos que ingresan al nivel de Educación Media y los que cursen este nivel educacional, el cumplimiento de un promedio mínimo de nota 6.0 durante el año lectivo anterior al de postulación.
Beca Municipal con Fondos Gas Andes:
Encontrarse matriculado en alguna Institución de educacional superior reconocido por el Estado, Universidad, Instituto profesional y/o Centro de Formación Técnica.
Acreditar promedio de nota 5.0 promediada en los cuatro años cursados de educación media y nota 4.5 para alumnos que ya se encuentren cursando educación superior.
Acreditar situación socioeconómica que justifique la necesidad del beneficio.
Ser residente de la Comuna.
Institución otorgante Beca Mantención JUNAEB:
Gestiona: I. Municipalidad de San José de Maipo, Dirección de Desarrollo Social.
Cancela el beneficio: JUNAEB, Banco Estado.
Beca Municipal con Fondos Gas Andes:
Gestiona: I. Municipalidad de San José de Maipo, Dirección de Desarrollo Social.
Cancela el beneficio: I. Municipalidad de San José de Maipo, unidad de Tesorería Municipal, Banco BCI.
Área de Cobertura Comuna de San José de Maipo
Criterios de Focalización Según requisitos de postulación, evaluado según instrumento de evaluación de Beca de Mantención JUNEB.
Cupos Ilimitado
Horarios de Atención Lunes a Viernes desde 8:30 hrs. a 14:00 hrs
Dirección Cañada 1 Sur # 50.
Dirección de Desarrollo Social
Contacto Profesional Trabajadora Social
Srta. Carolina Cortés
Carolinacortesar.social@gmail.com
Fono: 228612095
Observaciones Beca Mantención JUNAEB
Las fechas de postulación y renovación son estipuladas por JUNAEB e informada a los colaboradores.
Beca Municipal con Fondos Gas Andes
Las fechas de postulación y renovación es el primer día hábil del mes de Enero hasta último día hábil del mes de Febrero según año que corresponda.
En el caso de la Beca con Fondos Gas Andes, solo habrá proceso de renovación.