Áreas de Riesgo en la Comuna de San José de Maipo

Corresponden a los territorios, en los cuales el emplazamiento de asentamientos humanos se debe restringir en forma parcial o total, en consideración a las características que presentan. En la comuna se establece una tipología de riesgo natural.

Artículo 8.2.1. De Riesgo de Origen Natural

Se consideran en esta categoría las siguientes áreas: las que presentan fallas geográficas y/o inestabilidad a los sismos; las volcánicas; las de inadecuada constitución del terreno para la fundación de estructuras; las de deslizamientos de materiales o sedimentos; las de inundación por aluvión o avenidas; las de avalanchas de nieve, derrumbes y corrientes de barro, las de concentración de aguas provenientes de las precipitaciones y las áreas afectadas por otros riesgos naturales potenciales de tipo geológico, geomorfológico, hidrológico y climático.

Quebradas

Corresponde a las quebradas graficadas en el Plano RM-PRM-92-1.B., a las que se establece una faja de protección de 40 m mínimo, medidos a cada lado de sus respectivos bordes.

Rios y Canales

a. Áreas de Alto Riesgo Natural por Inundación:
Se considerarán en esta categoría los cauces pertenecientes a la hoya hidrográfica de los ríos, esteros y quebradas y las áreas ribereñas que son ocupadas por las aguas cuando ocurren fenómenos de aluvión, avenidas o crecidas fuertes. Asimismo se consultarán en esta categoría los terrenos afectados por afloramientos de aguas subterráneas o napas freáticas.

c. Cauces Artificiales:
Corresponden a obras de canalización de aguas. Los proyectos respectivos deberán consultar fajas de protección a ambos costados del borde del cauce, según lo establezca el organismo competente para cada caso en particular. En los Planes Reguladores Comunales se deberá graficar estos cauces artificiales y sus fajas de restricción y establecer los usos de suelo para estas últimas. En el caso que esos cauces se entuben, el uso de suelo será el de área verde.


Áreas de Remoción en Masa

Artículo 8.2.1.4. De Riesgo Geofísico Asociado a Eventos Naturales.

Son aquellas áreas que presentan características geofísicas altamente vulnerables a fenómenos naturales y que pueden producir erosión o socavamiento y/o remoción en masa de materiales o sedimentos.

De Riesgo Geofísico Asociado a Remoción en Masa

Corresponden a aquellas áreas en que la remoción en masa de materiales se puede presentar como fenómenos de avalanchas, aluviones, aludes, derrumbes, deslizamientos, rodados de piedras u otros materiales de arrastre; todo ello desencadenado por sismos, lluvia, acumulación de nieve y deshielos, o aceleración del escurrimiento de aguas a través de las quebradas. 

  • Área Montañosa - La Obra San José de Maipo
  • Área Montañosa - Quebrada El Añil San José de Maipo
  • Área Montañosa - Quebrada La Buitrera/ Río Colorado San José de Maipo
  • Área Montañosa - Quebrada Guayacán San José de Maipo
  • Área Montañosa - Quebrada El Almendro/ Guayacán San José de Maipo
  • Área Montañosa - San José de Maipo - Cerro Divisadero / San José de Maipo - Área Montañosa - Lagunillas San José de Maipo
  • Área Montañosa - Estero San José San José de Maipo
  • Área Montañosa - San Alfonso San José de Maipo
  • Área Montañosa - El Ingenio San José de Maipo
  • Área Montañosa - San Gabriel San José de Maipo
  • Área Montañosa - Quebrada Las Amarillas San José de Maipo

Uso de Suelo Permitido

En estas áreas sólo se permitirán actividades de forestación y esparcimiento al aire libre, con instalaciones mínimas complementarias a dichas actividades y que no impliquen concentración masiva y/o permanencia prolongada de personas. Las instalaciones no podrán alterar la topografía.

IMPORTANTE

AREA MONTAÑOSA – CERRO DIVISADERO SAN JOSE DE MAIPO

Esta área fue sujeta a análisis técnico detallado posteriormente al terremoto del año 2010, constatándose una extensión en el Área de Riesgo Geofísico asociado a remoción en masa. y de manera extendida se proyecta un Área de riesgo geofísico asociado a remoción en masa por flujos de detritos.


Plano del Área de Riesgo Cerro Divisadero

Plano del Área de Riesgo Cerro Divisadero