Servicio otorgamiento de primera patente municipal, comercial o industrial:
Lugar donde se realiza
En camino al Volcán N° 19.775, San José de Maipo. Se realiza en las dependencias de "Patentes", a un costado de DOM.
Requisitos y Antecedentes
Antecedentes para todos los Contribuyentes
- Certificado de Informaciones Previas emitido por la Dirección de Obras Municipales.
- Contrato de arriendo o escritura pública de compraventa del inmueble en que se ejercerá la actividad.
- Formulario de inicio de actividades realizado ante el Servicio de Impuestos Internos.
- Certificado de Recepción Final o Cambio de Destino del inmueble emitido por la Dirección de Obras Municipales. (Este documentos de tramita internamente).
- Escritura Pública de Constitución de la Sociedad y sus modificaciones posteriores si las hubiere y copia de Protocolización de Extracto Social (en caso de persona jurídica)
Contribuyentes que vienen de Otras Comunas
- Acompañar boletín de pago del último semestre en la Comuna de Origen y Certificado de no deuda emitido por ésta donde conste que no mantiene deuda pendiente con esa Comuna.
- Certificado de Cambio de Domicilio emitido por el Servicio de Impuestos Internos.
Casos Especiales
- Resolución Seremi de Salud para (negocios con manipulación de alimentos, talleres mecánicos, todas las patentes que vayan con patente anexa de alcohol, jardines infantiles, casas de reposo y establecimientos educacionales y otros que se calificaran en las oficinas de Rentas).
- Certificado OS-10 emitido por Carabineros de Chile (el cual aplica a las empresas de Servicios de Seguridad).
- Certificado de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (aplica para las bombas de bencina y estaciones de servicio).
- Carnet de autorización del Ministerio de Salud (aplica para Cosmetólogas y Podólogas).
- Certificado de Superintendencia de Bancos o Entidades financieras (aplica para compañías financieras y casa de cambio).
- Certificado de Superintendencia de Seguros (aplica para las Compañías de Seguros).
- Certificado de inscripción en los registros del Ministerio de Economía (aplica para martilleros público)
- Certificado de antecedentes de la persona natural o de los socios en caso de sociedades (con vigencia 60 días y aplica para cafeterías u otros establecimientos similares).
- Certificado de Distribución de Capital Propio (en caso que presente sucursal con casa matriz en otra comuna)
- Certificado de Apertura de Sucursal ante el Servicio de Impuestos Internos (cuando se trata de sucursal).
- Formulario de solicitud de Patentes referido al artículo N°145 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
NOTA: Se refiere a que no es necesario el cambio de destino de un inmueble habitacional, para la instalación de pequeños comercios o industrias artesanales, si su principal destino subsiste como habitacional.
Trámites a realizar o etapas
- Presentación de solicitud en Departamento de Patentes Municipales con todos los antecedentes enumerados en la primera columna.
- Revisión y verificación de los antecedentes presentados por parte del personal de Rentas Municipales.
- Ingreso de datos presentados por el Contribuyente al Sistema Computacional.
- Si los antecedentes requieren de algún trámite interno especial, se entrega una colilla con el n° de ingreso y se solicita al Contribuyente que vuelva en x días más, dependiendo el trámite.
- Si el Contribuyente cumple con todos los antecedentes solicitados se le entrega un n° de rol y se envía a Contadores para cálculo de valores.
- En la Sección Contadores se efectúa el cálculo de la patente y se emite el Certificado de Pago.
- Con este documento el Contribuyente se acerca a TESORERÍA MUNICIPAL a cancelar su patente donde se le entregará el boletín de pago o formulario Patente Municipal.