Servicio otorgamiento de Patente de Alcohol.
Hay que dejar en claro qué ya no se entregan patentes de la categoría A, F, E y H.; éstas son limitadas por ley. Sí se entregan a Restaurants, hoteles, residenciales, hosterías, etc.
Mayor información ver la ley 19.925 art. 3 y siguientes.
Lugares dónde se realiza: en camino al Volcán N° 19.775, San José de Maipo.
Requisitos y Antecedentes
Para todo tipo de Contribuyente
- Certificado de Informaciones Previas la Dirección de Obras Municipales.
- Contrato de arriendo o escritura pública de compraventa del inmueble en que se ejercerá la actividad.
- Formulario de iniciación de actividades o de Apertura de Sucursal, según sea el caso, emitido por Servicio de Impuestos Internos.
- Certificado de Recepción Final o cambio de destino del inmueble emitido por la Dirección de Obras Municipales. (Este documentos de tramita internamente).
- Escritura Pública de Constitución de la Sociedad y sus modificaciones posteriores si las hubiere y copia de Protocolización de Extracto Social (en caso de persona jurídica), Publicación extracto Diario Oficial, Inscripción Registro de Comercio.
- SEREMI de Salud (Secretaría Regional Ministerial de Salud Región Metropolitana).
- Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
- Certificado de antecedentes de los Socios (si procede).
- Declaración Jurada Art. 4° Ley N°19.925, de los socios (si procede).
- Certificado del Gerente General de la composición del directorio (S.A.).
- Fotocopia del carnet (socios extranjeros).
- Vigencia de la sociedad.
- Locales con régimen de copropiedad, adjuntar Reglamento de Copropiedad del Edificio.
- Certificado de Distribución de Capital Propio (Casa Matriz).
Contribuyentes que vienen de Otras Comunas
- Acompañar el boletín de pago del último semestre en la comuna de origen y Certificado de no deuda emitido por ésta donde conste que no mantiene deuda pendiente con esa comuna.
- Formulario traslado de domicilio emitido por el Servicio de Impuestos Internos.
Trámites a realizar o etapas
- El contribuyente presenta carta a la Dirección de Obras, solicitando la factibilidad de instalación de local con venta de bebidas alcohólicas indicando la dirección exacta en la cual se desarrollará la actividad.
- La Dirección de Obras emite un pre informe en el cual se indica si el plano regulador permite la actividad en el sector solicitado y si el inmueble tiene recepción final acorde al giro solicitado.
- Con el antecedente anterior se envían las solicitudes a la Comisión de Alcoholes para ser revisadas y aprobadas en cumplimiento a la facultad que le otorga la Ley Orgánica de Municipalidades.
- Dirección de Obras envía un oficio al contribuyente informando la resolución adoptada por la Comisión de Alcoholes. Si la resolución es positiva el contribuyente se dirige al Departamento de Rentas.
- En este paso el contribuyente debe acercarse a la Unidad de Rentas con todos los antecedentes que se enumeran en la columna “Requisitos y antecedentes” para continuar con el trámite de obtención de la patente de alcohol.
- En paralelo el Departamento de Rentas solicita informe a la Junta de Vecinos que corresponda al sector, solicitando su opinión respecto a la i8nstalación del negocio y a Carabineros cuando se trate de las patentes de Depósito de Bebidas Alcohólicas, Bar, Cabaret y salones de Baile respecto de las distancias con Establecimientos de Educación, de Salud, Penitenciarios, de Recintos Militares o Policiales, de Terminales y Garitas de locomoción Colectiva (Este trámite es interno).
- Completados todos los antecedentes se envían al Alcalde para su aprobación en el Concejo Municipal.
- Secretaría Municipal confeccionará el Decreto Alcaldicio de Autorización de Funcionamiento respectivo.
- Notificación del Decreto Alcaldicio de Autorización de Funcionamiento al interesado por el Departamento de Rentas Municipales.
- El departamento de Rentas Municipales, procede hacer los cálculos y emite la patente.