Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA)
Unidades MunicipalesBeky Riffos Ríos
Directora de la Secretaría Comunal de PlanifaciónLa Secretaría Comunal de Planificación, desempeñará funciones de asesoría del Alcalde y del Concejo, en materias de estudios y evaluación, propias de las competencias de ambos órganos municipales.
Adscritos a la Secretaría Comunal de Planificación, existirán las unidades de Asesor Urbanista y la Unidad de Estudios y Proyectos.
- Asesorar al Alcalde en la elaboración de los proyectos del plan comunal de desarrollo y del presupuesto municipal.
- Diseñar, implementar y mantener archivos de los planes, programas y proyectos elaborados por esta unidad.
- Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de las situaciones de desarrollo de la Comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales.
- Elaborar las bases generales y específicas, según corresponda, para los llamados a licitación, previo informe de la unidad competente, de conformidad con los criterios e instrucciones establecidos en el reglamento municipal respectivo.
- Estudiar, caracterizar, programar y evaluar el proceso de desarrollo comunal en sus aspectos económicos y presupuestarios.
- Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y el presupuesto municipal, e informar sobre estas materias al concejo a lo menos semestralmente.
- Evaluar el cumplimiento del Plan de Desarrollo Comunal en sus aspectos financiero-presupuestario
- Evaluar los planes, programas y proyectos municipales considerando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, como criterio de equidad.
- Fomentar las vinculaciones de carácter técnico entre las unidades municipales con los servicios públicos y el sector privado en materias propias de sus competencias.
- Formular y proponer, en coordinación con la Dirección de Administración y Finanzas, los proyectos del Plan Financiero y Presupuestario Municipal conforme al Plan de Desarrollo Comunal, de manera que implementen los programas y proyectos que éste contemple en las áreas sociales, físicas, económicas y, en general, municipales.
- Procesar la información presupuestaria enviada por la Dirección de Administración y Finanzas, para efectos de la evaluación de la ejecución programática.
- Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones.
- Servir de secretaría técnica permanente del alcalde y del concejo en la formulación de la estrategia municipal, como asimismo de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comuna.
- Supervisar y efectuar el requerimiento presupuestario de las obras y programas en ejecución, en las que se encuentra comprometida la inversión municipal.
- Otras funciones que la Ley señale o que el Alcalde de asigne.
- Colaborar con la unidad de Asesoría Jurídica en la elaboración de los mandatos de ejecución de Obras y llevar un registro de éstos.
- Controlar la ejecución presupuestaria de los programas municipales.
- Elaborar y proponer el PLADECO y el Presupuesto Municipal en los plazos establecidos en la Ley, requiriendo de las unidades municipales y específicamente de la Unidad de Administración y Finanzas toda la información.
- Informar al Alcalde y a las autoridades municipales de aquellos proyectos de los que se obtenga financiamiento.
- Mantener actualizado el Plan de Desarrollo Comunal y proponer las modificaciones necesarias a los planes, programas y estrategias.
- Mantener actualizada la información estadística de la Comuna y de la Municipalidad, proporcionando la información necesaria a las unidades municipales.
- Proponer sistemas de concesiones para bienes y/o servicios municipales.
- Recopilar y preparar los antecedentes necesarios para la Cuenta Pública.
- Tener a su cargo la Unidad de Compra para las Propuestas Públicas de los Proyectos y Estudios de Inversión.
Existirá el Asesor Urbanista, que tendrá las siguientes funciones generales:
- Asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en la promoción del desarrollo urbano.
- Estudiar y elaborar el Plan Regulador Comunal y mantenerlo actualizado, promoviendo las modificaciones que sean necesarias y preparar los planos de detalle y planes seccionales para su aplicación.
- Informar técnicamente las proposiciones sobre planificación urbana intercomunal formuladas al Municipio por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo.
- Proponer periódicamente medidas para impulsar el desarrollo urbano comunal y el respeto al medio.
- Revisar el cumplimiento de las disposiciones del Plan Regulador Comunal en la presentación de proyectos, subdivisiones, loteos, urbanizaciones y autorizar los conjuntos armónicos.
- Atender toda otra materia que derive del Alcalde.
El Asesor Urbanista, tendrá además las siguientes funciones específicas:
- Elaborar los diseños relativos a los proyectos de inversión de interés comunal.
- Confeccionar las especificaciones técnicas de los proyectos para su postulación o licitación.
- Ingreso y manejo de las licitaciones que ejecute la Secretaría Comunal de Planificación en el Portal de Chile Compra.
- Relación y coordinación con empresas privadas y organizaciones públicas involucradas con licitación, adjudicación y ejecución de proyectos.
La Oficina de Estudios y Proyectos, le corresponderá elaborar y evaluar los proyectos para su postulación y responsabilidad en el proceso de propuestas para la ejecución de proyectos, de acuerdo a los programas de inversión definidos por el municipio. En cumplimiento de este objetivo tendrá las siguientes funciones:
- Asesorar al Secretario Comunal de Planificación en la programación del trabajo anual en materias de proyectos, conjuntamente con las unidades municipales respectivas.
- Preparar, formular y evaluar los proyectos para inversión con financiamiento externo, según las metodologías sectoriales que correspondan.
- Ingresar las postulaciones de proyectos de inversión y de infraestructura comunal a las diferentes fuentes de financiamiento regionales y sectoriales.
- Coordinar con empresas privadas y organizaciones públicas involucradas con la preparación, formulación, evaluación, licitación, adjudicación y ejecución de proyectos.
- Generar y gestionar la cartera de proyectos al interior del municipio y la participación de los actores clave.
- Gestionar los aspectos técnicos y administrativos de la formulación de proyectos.
- Ingresar y mantener al Sistema de Estadísticas Básicas de Inversión los proyectos, programas, estudios, de acuerdo a los procedimientos establecidos por los organismos estatales que corresponda.
- Mantener la información permanente para las unidades municipales respecto de las fechas de postulación de posibles fuentes de financiamiento.
- Recopilar información acerca de todas las acciones y proyectos, que los distintos servicios públicos preparen o que estén aplicando en la comuna, con fines de coordinación.
- Preparar en coordinación, con las Dirección de Administración y Finanzas, los proyectos del Plan Financiero y Presupuesto Municipal, conforme al Plan de Desarrollo Comunal.
- Elaborar el informe de rendición de estado de pago de proyectos en ejecución, remitiendo copia de estos a la oficina de contabilidad, para que proceda a registras los asientos contables pertinentes.
- Coordinar y colaborar con la Corporación Municipal en la presentación de proyectos de inversión en las áreas de Salud y Educación.
- Otras, que el Alcalde o el Secretario Comunal de Planificación le encomiende.