Las siguientes localidades, que se mostrarán siguiendo la ruta G25 de Norte a Sur casi todo el camino, son 20 localidades. Eso sí, faltan las que se encuentran pasado el pueblo El Manzano, en la que se dobla a la izquierda, así se llega a Maitenes y el Alfalfal.
Una vez que nos internamos en la ruta G-25, la primera localidad que conoceremos es La Obra, este sector tuvo sus inicios en el año 1802 a causa de las faenas que se realizaron durante la construcción del canal San Carlos, cuya bocatoma nace en el río Maipo.
Lugar de experimentados canteros, los que dan vida a las piedras existentes en el sector con un toque artístico muy particular, también puede encontrar una de las viñas productoras de la zona.
Es la segunda localidad que visitaremos , sus albores se remontan al año 1941 producto del loteo de un antiguo fundo. Actualmente productos típicos como almendras, miel, nueces y cristales de cuarzo, salen al encuentro del visitante a los costados del camino.
Nuestro próximo destino corresponde a la localidad de El Canelo, la que debe su nombre al árbol sagrado de los mapuches, el que también se encuentra en las quebradas húmedas existentes en el sector. Desde aquí se puede acceder al Cerro Purgatorio con 2.466 metros de altura y además disfrutar de vinos y licores de la zona.
El Manzano es la cuarta localidad que podemos encontrar internándonos en el Cajón del Maipo. Ofrece al los visitantes sectores que invitan a recorrer entre boldos, espinos y quillayes, el estro existente en el sector. Así como también practicar escalada deportiva en el Cerro Las Torrecillas, ubicado al interior de esta localidad.
Retomando el recorrido por la carretera G-25, nos podemos encontrar con el sector de Guayacán localidad que debe su nombre a al existencia de una especie arbórea del mismo nombre, la que posee una madera de excelente calidad.
Desviándonos de la ruta G-25 hacia la izquierda de nuestro recorrido a pocos metros del Puente el Colorado, podemos acceder hacía el Cajón del colorado internándonos en la ruta g-345, este sector se llama así por el color de las aguas de su río. Lugar que invita al visitante a internarse en la cordillera, para así poder observar el Cerro Tupungato y el volcán Tupungatito, de 6.570 y 5.640 (m.s.n.m) respectivamente. También a través de esta ruta puede encontrar las localidades de Los Maitenes y El Alfalfal y más al interior llegar al parque de Montaña Río Olivares.
San José de Maipo es la capital comunal, donde se encuentra las principales actividades comerciales del sector, Su pintoresca arquitectura rescata el estilo clásico que dio origen al poblado actualmente existente. Puede recorrer su Plaza de armas y disfrutar de un merecido descanso después de haber cumplido con casi un tercio de nuestro recorrido. Aquí interesantes muestras artesanales típicas de la zona se instalan los fines de semana y festivos, dando la oportunidad al visitante de conseguir un bonito recuerdo de este viaje.
Siguiendo por la ruta G-25 y desviándonos hacia la izquierda a no más de un Kilómetro del sector de San José de Maipo, comienza la ruta G-355, camino de acceso que lleva al centro invernal de lagunillas el que se encuentra ubicado 17 km de la localidad de San José de Maipo, a una altura de más de 2.200 m.s.n.m. Este lugar invita a disfrutar durante todo el año, en invierno como centro invernal, donde se puede practicar sky y snowboard y el resto del año especialmente en verano, atrae a otro tipo de amantes de las montañas, alos que les gusta caminar y recorrer los cerros de este sector, practicar descensos en Mountain bike o disfrutar en su plenitud la posibilidad de observar una imponente vista panorámica del sector, acompañada del entorno natural que caracteriza a la cordillera del centro de nuestro país.
Este es un pequeño y típico poblado donde se puede disfrutar de un contacto directo con la naturaleza mediante la práctica de diversas actividades, como caminatas y pesca deportiva. En este mismo sector al costado izquierdo de la ruta G-25 y a unos 3 km, frente a un atractivo puente colgante de madera, se encuentra una enorme huella estampada en una roca conocida por los habitantes como “La Pata del Diablo” la que debe su nombre a la rica mitología asociada a la zona.
Localidad que surgió de la necesidad de contar con pastos naturales para alimentar a los animales que bajaban desde la cordillera. En este lugar se puede disfrutar de un hermoso paisaje que invita a recorrer e internarse en el sector para así disfrutar con mayor plenitud del contacto con la naturaleza, desde aquí puede realizar descensos en balsas o kayak.
La identidad propia de esta localidad estimula al visitante a disfrutar más y tranquilamente de su hermoso entorno natural, que en algunos sectores se confunde con lo pintoresco de su arquitectura local. Además de disfrutar de vinos y licores de la Zona recomendamos visitar el Túnel Tinoco”, Monumento Histórico, que ofrece a quienes deseen atravesarlo una memorable experiencia.
Esta localidad surgió de la necesidad de servir como zona de veraneo para sus actuales habitantes, quienes encontraron en este lugar las condiciones adecuadas para poder lograr un merecido descanso, AL visitarla no puede dejar de degustar los dulces y pasteles producidos en el sector.
Pequeño poblado ubicado frente al sector del ingenio, caracterizado por ser un sector bastante tranquilo.
San Gabriel surgió como un pequeño caserío nacido de las actividades ganaderas y de la explotación de canteras y minas. En esta localidad es posible observar en las rocosas laderas de los cerros el “Ciprés de la Cordillera”, una de las escasas confieras existentes en el país. Un gran atractivo son “Los rodados de San Gabriel”, lugar que en temporada de invierno permite disfrutar de la nieve junto a la familia.
Esta localidad se encuentra al desviarse de la ruta G-25 e internarse en la ruta G-465, la que nos conduce al sector de Las Melosas . En los Queltehues encontraremos una de las tres centrales hidroeléctricas con que contamos en la comuna de San José de Maipo.
Después de atravesar una singular formación rocosa que existe en el sector del puente “El Cristo” (donde las rocas parecen haber sido particularmente pulidas por una fueza superior), se encuentra la localidad de las Melosas, donde se puede apreciar lo bello de la montaña, pudiendo encontrar flora y fauna nativa, como cóndores, surcando los cielos de los andes centrales.
Siguiendo por la ruta G-25 se encuentra este poblado que debe sus orígenes a la gran actividad minera que alguna vez existió en la zona. Un testigo mudo de esta época es el silo de acopio de materiales que aún existe, junto con las oxidadas , maquinarias de aquel periodo existentes en el área, las que actualmente cobijan algunas leyendas y mitologías del sector. En esta localidad se desarrolla además el Turismo Minero.
El Morado es un espectacular Monumento Natural administrado por CONAF, en este hermoso sector, de aproximadamente 3.000 hectáreas, existen dos Glaciares , el San Francisco y El Morado, a los que se puede acceder caminando. También encuentra la Laguna El Morado, Aguas Panimavidas, vegetación andina, y el hermoso cerro El Morado, el que alcanza una altura de 5.060 m.s.n.m.
Baños Morales es un pequeño poblado ubicado a más de 2.000 m.s.n.m. en este sector existen piscinas de aguas termales ricas en sales minerales muy beneficiosas para la salud, las que cada verano son visitadas por numerosas personas que buscan en sus aguas el alivio a enfermedades de tipo reumático.
Ubicado a más de 3.500 m.s.n.m., Baños Colina es el último destino en el recorrido por el Cajón del Maipo. En este centro natural de aguas termales, de rústicas características es posible disfrutar de un entorno completamente natural, casi inalterado por la mano del hombre.