La comuna de San José de Maipo se interna en la Cordillera de los Andes, distribuyendo sus centros poblados entre quebradas de origen glaciar y fluvial.  La Cordillera de los Andes está presente en el territorio comunal, donde se puede observar la retención de nieve que se da en el sector más alto de la cordillera y que se mantiene durante meses a causa de las bajas temperaturas del sector alto de la cordillera

El bajo nivel de intervención antrópica del paisaje es una constante en el territorio comunal (con la excepción de aquellas zonas con énfasis minero), lo que hace de ésta una comuna con un elevado interés ecológico en su marco general. 

La comuna de San José de Maipo se encuentran una serie de actividades que se desarrollan asociadas a los recursos naturales del valle, como otras que directa o indirectamente se ven beneficiadas por las actividades turísticas de la comuna. Así podemos encontrar las siguientes actividades: turismo, minería, generación de energía eléctrica, agricultura y ganadería. 

La influencia económica de los centros poblados de la comuna ofrece una oferta turística de carácter semirural-cordillerano dirigida al público proveniente del Gran Santiago. 

 El territorio comunal aparece segmentado en cuatro zonas:

  • Zona La Obra – El Toyo: La Obra, Las Vertientes, El Canelo, El Manzano, Los Maitenes y El Alfalfal, Guayacán, San José de Maipo, Lagunillas y El Toyo.
  • Río Olivares: Cajón del Río Colorado y Cajón del Río Olivares hasta la Alta Cordillera.
  • San Alfonso – El Yeso: El Melocotón, San Alfonso, El Ingenio, El Boyenar, San Gabriel y el Embalse El Yeso.
  • El Volcán – Las Melosas – Valle Colina: Romeral, El Volcán, Las Melosas, Baños Morales, Lo Valdés y Baños Colina.