La zona de San Alfonso delimita con la localidad de El Melocotón hasta el Río Yeso. Cuenta con 19 atractivos turísticos de los cuales 11 son considerados atractivos naturales y 8 de tipo cultural. Se puede acceder a través de la ruta principal G-25 Camino al Volcán.

De las actividades turísticas destacan las relacionadas con los atractivos naturales, principalmente aquellas referidas al ecoturismo. Así por ejemplo se desarrollan actividades de excursión o caminatas, siendo los lugares más visitados la zona del Melocotón Alto, El Ingenio, San Gabriel y San Alfonso. 

El andinismo y la escalada se pueden desarrollar en San Alfonso, con la Unidad turística de Montañas y en el cerro Mesón Alto.

Encontramos además actividades de aguas blancas-actividades deportivas acuáticas como rafting, kayaking, hidro speed y ducking que son ofrecidas por operadores especializados. 

Por otro lado, los baños en ríos y lagunas se realizan en los días más calurosos en las Pozas Azules del Melocotón Alto, en el Estero San Gabriel, en el Balneario El Ingenio, Laguna Negra, Lo Encañada y en el Embalse El Yeso. 

El termalismo como actividad de relajo y descanso se realiza en las Termas del Plomo.