Contemplada delimita entre la localidad de El Alfalfal hasta La Cordillera de los Andes y es una zona que en general no cuenta con una planta turística básica.

Las actividades  que se pueden desarrollar están relacionadas con el aire libre como el excursionismo, andinismo, etc. las que tienen directa relación con los atractivos naturales que se caracteriza por lo imponente de las altas  montañas. 

Así se pueden desarrollar actividades como caminatas y excursiones que principalmente se realizan al Glaciar Alfa, Beta y Gama, como también excursiones al Volcán Tupungatito. 

También podemos encontrar las ascensiones en media y alta montaña que se realizan en la zona del río Olivares, sector donde

encontramos cerros que alcanzan alturas de hasta los 6.570 m.s.n.m con el cerro Tupungato. 

Se pueden encontrar además zonas de picnic y camping que funcionan dentro de una estacionalidad marcada ya que en los meses de invierno se hace bastante difícil el acceso a ciertos lugares de la comuna.

Por último, una de las actividades que claramente llama la atención es el termalismo principalmente en las Termas del Tupungato siendo una actividad orientada al relajo y descanso de los visitantes.