La zona comprendida entre las localidades de La Obra hasta la localidad del Toyo incluyendo el centro invernal Lagunillas. Contempla dentro de su planta turística centros vacacionales como el Parque Los Héroes y el Club Guayacán, como también restaurantes y parques para el esparcimiento y la recreación.

La Localidad de San José de Maipo adquiere importancia como centro turístico en cuanto reúne todas las características de un centro cívico y la mayor cantidad de establecimientos de alojamiento, restaurantes, servicios turísticos, bancos, entre otros.

Otras tres localidades de importancia son Las Vertientes, El Canelo y El Manzano que por sus características geográficas y la belleza de sus paisajes han permitido el asentamiento de una planta turística a las orillas del camino o en las riberas del río Maipo.

De las actividades turísticas destaca la artesanía que se realiza en la localidad de La Obra, siendo el trabajo en piedra algo muy característico de este sector.

En cuanto a actividades al aire libre encontramos un paisaje propicio para las caminatas y el senderismo lo que permite contemplar los hermosos paisajes y parajes. El picnic como otra actividad al aire libre sólo se puede realizar en los sectores reconocidos, de los cuales existen al menos tres en esta zona. 

Junto con las caminatas y el picnic se señala que la belleza del paisaje transforma el lugar como un espacio propicio para la observación de flora y la fauna, por ello mismo, muchos aficionados de la fotografía se trasladan a este sector para retratar los hermosos paisajes. 

Otras de las actividades que se puede realizar en este sector es el paseo a caballo donde las personas pueden arrendar estos animales por varias horas para disfrutar de un recorrido.

También se pueden realizar visitas a los monumentos históricos, como la Parroquia que se encuentra emplazada en la plaza principal de la localidad de San José de Maipo o la ex estación de ferrocarriles.

Por último, de las actividades turísticas que se pueden realizar durante la temporada de invierno en el centro Lagunillas se encuentran el ski, el snowboard, el monoesqui, el trekking, expediciones y eventos deportivos, todas ellas atrayentes para los aficionados al deporte blanco.

La oferta turística de la zona 1 está formada por: hoteles, hosterías, restaurantes, entre otros.