Corría el año 1993 cuando comenzó un litigio entre la Municipalidad de San José de Maipo y un particular. En el año 1997 las cortes condenaron a la Municipalidad a pagar una fuerte suma de dinero al demandante y se dictaron trabas de embargo sobre 18 inmuebles municipales entre los que se encontraban por ejemplo: Edificio de la Corporación Municipal, camping municipal del Melocotón y Las Vertientes, terrenos en San Gabriel, Centro cultural en San José de Maipo, camping municipal de San José de Maipo y la medialuna municipal entre otros varios inmuebles más.

La deuda sentenciada por las cortes se mantuvo por más de 20 años y cada año que pasaba sin poder alcanzar solución, ésta aumentaba haciéndose prácticamente imposible de solucionar.

Con gran esfuerzo y venciendo todos los titánicos obstáculos en el año 2013 y a pesar de que ya nuestra medialuna y camping se encontraban perdidos, el Alcalde Pezoa logra un acuerdo con el acreedor del juicio donde ambos en un histórico estrechón de manos y como caballeros de palabra comprometen sus voluntades tanto de saldar las deudas como devolver los inmuebles rematados.

En enero 2014 llega las más alegres de todas las noticias para todos los corraleros de nuestra comuna: El Alcalde, don Luis Pezoa Álvarez, logra conseguir los dineros que terminaban este juicio y que además nos hacían recuperar este recinto y 17 más. Ese mismo año en esta medialuna, con sus graderías llenas de gente el Alcalde Pezoa y el vencedor del juicio honran sus palabras y lo que fue de San José de Maipo vuelve a ser de San José de Maipo. Con voz quebrantada por la emoción el Alcalde Pezoa propone a todos los Clubes de Rodeo de la Comuna que en septiembre de cada año se celebre un rodeo que sea un llamado a la conciencia de todos los hijos de San José de Maipo para que se cuide y se valore el patrimonio de la comuna. Así nace este "Gran Rodeo de la Recuperación" en memoria a todos quienes han aportado al engrandecimiento de nuestra comuna.

Siguiente Primera Corrida Nocturna Familiar Competitiva