La Dirección de Obras Municipales tendrá como objetivo velar por el armónico desarrollo urbano de la comuna y por el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan el uso del suelo y las edificaciones en el territorio comunal. Quien ejerza la jefatura de esta unidad deberá poseer indistintamente, el título de arquitecto, de ingeniero civil, de constructor civil o de ingeniero constructor civil. Tendrá  las siguientes funciones generales:

  1. Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del plan regulador comunal y las ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones:
    a) Dar aprobación a las fusiones, subdivisiones y modificaciones de deslindes de predios en las áreas urbanas, de extensión urbana, o rurales en caso de aplicación del artículo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
    b) Dar aprobación a los anteproyectos y proyectos de obras de urbanización y edificación y otorgar los permisos correspondientes, previa verificación de que éstos cumplen con los aspectos a revisar de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
    c) Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de sus recepción, y
    d) Recibirse de la obras y autorizar su uso, previa verificación de que éstas cumplen con los aspectos a revisar de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
  2. Otorgar los permisos de edificación de obras y su fiscalización, conforme a la normativa vigente.
  3. Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rigen.
  4. Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización.
  5. Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna.
  6. Ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural.
  7. Dirigir las construcciones que sean responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros.
  8. En general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna.
  9. Otorgar la recepción final de las obras que se realicen en la comuna y su autorización de uso.
  10. Velar por la mantención de una óptima calidad de vida de los habitantes de la comuna en el ámbito que le corresponda.
  11. Cumplir toda otra función que le encomiende la normativa vigente.
  12. Atender toda otra materia que derive el Alcalde.

La Dirección de Obras, tendrá las siguientes funciones específicas:

  1. Coordinar y mantener relación con todos aquellos organismos públicos y privados en materia de urbanismo y construcción.
  2. Elaborar y mantener actualizado el catastro de las edificaciones patrimoniales de la comuna.
  3. Velar por la conservación del patrimonio arquitectónico de la comuna.
  4. Otorgar, controlar y fiscalizar los permisos de ocupación de Bien Nacional de Uso Público en coordinación con otras unidades municipales.
  5. Asesor en la definición de las especificaciones técnicas y/o proyectos a las unidades correspondientes, cuando se trate de obras menores.
  6. Suministrar los antecedentes que se requieren para la confección del Plan Regulador Comunal.
  7. Efectuar los resúmenes de ingresos que tengan su origen en ésta comuna.
  8. Mantener archivos computarizados de la documentación recibida y despachada por la Dirección.
  9. Emitir informes propios de su competencia al Concejo Municipal, cuando se lo soliciten.
  10. Entregar información sobre la normativa de construcción que requiera la comunidad.
  11. Supervisar el cumplimiento de la normativa vigente en la ejecución de obras, construcciones particulares y municipales.
  12. Coordinar acciones propias de Obras con entidades internas y externas del municipio.

Adscritas a la Dirección de Obras Municipales, se encuentran las Oficinas de Inspección de Obras, Inspección de Áridos y la Oficina de Bienes Nacionales.



Oficina de Inspección de Obras

La Oficina de Inspección de Obras, tendrá las siguientes funciones:

  1. Controlar el cumplimiento de las disposiciones legales en los proyectos de obras de construcciones que se desarrollen en la comuna.
  2. Fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias en la presentación de proyectos de edificación, ampliaciones, remodelaciones y/o demoliciones que se desarrollen en la comuna.
  3. Fiscalizar el cumplimiento de la normativa relativa a edificación y uso del suelo que regula la instalación de actividades comerciales en la comuna.
  4. Fiscalizar el cumplimiento de la normativa relativa a la utilización y administración de los bienes nacionales de uso público.
  5. Aprobar los proyectos de subdivisión de predios, urbanización y construcciones en general, considerando obras nuevas, ampliaciones, transformaciones y otras.
  6. Recibir las obras y autorizar su uso.
  7. Cooperar en la elaboración, aprobación y supervisión de los planes de mantenimiento de las dependencias municipales.
  8. Aplicar las normas legales y técnicas para prevenir el deterioro ambiental.
  9. Realizar tareas de inspección de obras en los inmuebles de la comuna y fiscalizar su uso, verificando el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rigen.
  10. Atender toda otra materia que derive de la Jefatura  de la Dirección de Obras.


Oficina de Inspección de Áridos

La Oficina de Inspección de Áridos, tendrá las siguientes funciones:

  1. Fiscalizar las Concesiones y Permisos de Áridos.
  2. Llevar estadísticas administrativas de la producción de áridos.
  3. Llevar las carpetas con antecedentes de los permisos y concesiones


Oficina de Bienes Nacionales

Esta oficina tendrá por misión “Reconocer, administrar y gestionar el patrimonio fiscal, así como la regulación de la pequeña propiedad raíz y el control superior sobre los bienes nacionales de uso público, favoreciendo el desarrollo territorial equilibrado y sustentable a través de la definición de políticas, normas e instrumentos y el desarrollo de programas, proyectos y estudios específicos que facilitan su función en beneficio de la comunidad nacional”. Esta unidad municipal, tendrá las siguientes funciones:

  1. Realizar un manejo intencionado, eficiente y transparente del patrimonio fiscal, a través de la adquisición, administración y disposición de los bienes que la componen, y contribuir al desarrollo territorial equilibrado y sustentable tanto nacional, regional y comunal, estimulando la inversión y fomento productivo, en apoyo a la política social del Estado.
  2. Regularizar la posesión y constitución del dominio de la pequeña propiedad raíz focalizada, en grupos prioritarios con el propósito de contribuir al logro de mejores condiciones de vida ciudadana potenciando las acciones de prevención de la irregularidad de éstas.
  3. Gestionar tanto a las comunidades agrícolas como a unidades productivas asesoría jurídica gratuita en todas aquellas materias relativas al dominio o explotación del predio y derechos de aprovechamiento de aguas; promover la reflexión y discusión comunitaria en relación a sus posibilidades de desarrollo, y configurar a las comunidades agrícolas como espacio de discusión de iniciativas a las comunidades productivas novedosas y posibles de concretar.
  4. Liderar la generación de un sistema nacional de información territorial, de uso múltiple que sustente las políticas de información, supervisión y control en materia de gestión del territorio, previa consolidación de la base nacional del catastro, la cual contemple la caracterización del patrimonio fiscal y público, incorporando los atributos y alternativas de desarrollo de éste.
  5. Profundizar el proceso de modernización institucional, mediante acciones que permitan mejorar y fortalecer nuestra gestión y relación con los usuarios, enfatizando en el desarrollo de una planificación estratégica de los recursos humanos, físicos y financieros; en el proceso de descentralización y el desarrollo de las tecnologías de información.
  6. Otras funciones que le designe la Jefatura  de la Dirección de Obras o indique la ley.