La Dirección de Desarrollo Social  se encargará de contribuir a la solución de los problemas socioeconómicos que afectan a los habitantes de la comuna, procurando las condiciones necesarias que le permitan acceder a una mejor calidad de vida. Además deberá administrar y mantener un servicio amplio de programas y beneficios para el desarrollo integral de la comunidad. Tiene como objetivo, contribuir a la solución de las dificultades personales y familiares carentes de recursos económicos considerados indispensables, que se encuentren en estado de indigencia o necesidad manifiesta.

Tendrá las siguientes funciones:

  1. Mantener actualizado el catastro de Ficha de Protección Social de los usuarios del sistema.
  2. Administrar y supervisar la aplicación de encuesta Ficha de Protección Social o instrumento de focalización vigente.
  3. Atender a los habitantes de la comuna que requieran asistencia social de parte del Municipio.
  4. Mantener actualizado el registro de atenciones sociales y ayuda entregada a los usuarios del sistema.
  5. Administrar y focalizar eficientemente los subsidios estatales y municipales destinados a los grupos más carentes y vulnerables de la comuna.
  6. Medir necesidades relativas y de extrema pobreza de la población, seleccionadas y priorizando los beneficios a los distintos programas sociales vigentes.
  7. Materializar la implementación de planes, programas o beneficios contemplados en los distintos programas sociales que otorga el Municipio, los organismos nacionales y sectoriales.
  8. Colaborar con el desarrollo de actividades de orden generar de la municipalidad o de otras entidades públicas o privadas, independiente de su origen o naturaleza.
  9. Contribuir a la solución de los problemas sociales que afecten a los habitantes de la comuna, procurando mejorar su calidad de vida.
  10. Proponer Elaborar, en conjunto con las unidades correspondientes, Unidad de Proyectos, estudios que permitan identificar los problemas sociales de los habitantes de la comuna proponiendo las acciones correspondientes para superarlos.
  11. Prestar asistencia social paliativa en los caso de emergencia.
  12. Atender a la Comunidad en sus necesidades sociales, emanadas de situaciones de privación económica - social, focalizando la atención a las personas, grupos y comunidades con mayor vulnerabilidad de la Comuna.
  13. Atender a la Comunidad en sus necesidades sociales, emanadas de situaciones de privación económica - social, focalizando la atención a las personas, grupos y comunidades con mayor vulnerabilidad de la Comuna.
  14. Difundir información y orientar a la comunidad respecto de los distintos beneficios de carácter social existentes y los requisitos exigidos para acceder a ellos.
  15. Elaborar, implementar y ejecutar programas específicos destinados a prevenir y disminuir las patologías sociales, coordinando las acciones que ellos involucran con organismos técnicos especializados.
  16. Administrar y focalizar eficientemente los subsidios estatales y municipales destinados a los grupos más carentes de la comuna.
  17. Atender y auxiliar transitoriamente situaciones de emergencia o de necesidad manifiesta a personas o familias de la comuna, pudiendo coordinar con la colaboración de las autoridades correspondientes y organismos civiles las acciones de auxilio que sean necesarias.
  18. Proporcionar atención integral a las necesidades de los grupos familiares vulnerables, para lo cual deberá atender programas relacionados con: estratificación social, alimentación escolar, alimentación complementaria, educación y atención parvularia, viviendas, operativos de atención en terreno, hogares de menores, atención de adultos mayores, erradicación de campamentos, pensiones, subsidios, programas de rehabilitación de alcoholismo y drogadicción, entre otros.
  19. Administrar y ejecutar los programas sociales de capacitación social, acción y asistencia social, conforme al Plan de Desarrollo Comunal y/o programas que establezca el Gobierno Central. 
  20. Mantener y administrar una bodega de elementos que permitan atender a personas o grupos familiares que se encuentren en estado de necesidad manifiesta.
  21. Detectar y evaluar las aspiraciones y necesidades de la comunidad y encauzar su satisfacción y solución, a través de la formulación de políticas sociales.
  22. Elaborar diagnósticos que permitan identificar, cuantificar y localizar los problemas socioeconómicos que afectan a la comunidad, manteniendo registros específicos y actualizados.
  23. Diseñar, implementar y evaluar programas que contribuyan a solucionar los problemas económico-sociales de los habitantes de menores recursos de la comuna, procurando mejorar el nivel de desarrollo social de la misma.
  24. Administrar los programas de cobertura nacional, elaborar, desarrollar y evaluar, proyectos y acciones destinadas a satisfacer, las necesidades básicas que afectan a la población de menores recursos.
  25. Hacer difusión y orientar a la comunidad, sobre los distintos beneficios de carácter social existentes, señalando los requisitos exigidos para acceder a ellos. 
  26. Atender toda otra materia que derive de la Jefatura Directa.

Integrarán y dependerán de la Dirección de Desarrollo Social, la Oficina de Asistencia Social, la Oficina de Ficha de Protección Social, la Oficina de Programas, Subsidios y Pensiones; y la Sección de Protección Social, que integrarán los siguientes programas: Programa Puente, Programa Chile Crece Contigo y Programa Senda.


Oficina de Asistencia Social

La Oficina de Asistencia Social  se encargará de contribuir a la solución de los problemas socioeconómicos que afectan a los habitantes de la comuna, procurando las condiciones necesarias que le permitan acceder a una mejor calidad de vida. Además deberá administrar y mantener un servicio amplio de programas y beneficios para el desarrollo integral de la comunidad.

Las funciones a cumplir por este programa son las siguientes:

  1. Atender a la Comunidad en sus necesidades sociales, emanadas de situaciones de privación económica - social, focalizando la atención a las personas, grupos y comunidades con más carencias de la comuna.
  2. Administrar y focalizar eficientemente los subsidios estatales y municipales destinados a los grupos más carentes de la comuna.
  3. Proporcionar atención integral a las necesidades de los grupos familiares vulnerables, para lo cual deberá atender programas relacionados con: estratificación social, alimentación escolar, alimentación complementaria, educación y atención parvularia, viviendas, operativos de atención en terreno, hogares de menores, atención de adultos mayores, erradicación de campamentos, pensiones básicas solidarias, subsidios, programas de rehabilitación de alcoholismo y drogadicción, entre otros.
  4. Diseñar y ejecutar el programa de navidad destinado a cubrir las necesidades e intereses de la población más vulnerables de la comuna. 
  5. Administrar y ejecutar los programas sociales de capacitación social, acción y asistencia social, conforme al Plan de Desarrollo Comunal y/o programas que establezca el Gobierno Central. 
  6. Detectar y evaluar las aspiraciones y necesidades de la comunidad y encauzar su satisfacción y solución, a través de la formulación de políticas sociales.
  7. Elaborar diagnósticos que permitan identificar, cuantificar y localizar los problemas socioeconómicos que afectan a la comunidad, manteniendo registros específicos y actualizados.
  8. Diseñar, implementar y evaluar programas que contribuyan a solucionar los problemas económico-sociales de los habitantes de menores recursos de la comuna, procurando mejorar el nivel de desarrollo social de la misma.
  9. Administrar los programas de cobertura nacional, elaborar, desarrollar y evaluar, proyectos y acciones destinadas a satisfacer, las necesidades básicas que afectan a la población de menores recursos.
  10. Hacer difusión y orientar a la comunidad, sobre los distintos beneficios de carácter social existentes, señalando los requisitos exigidos para acceder a ellos. 


Oficina Ficha de Protección Social

Tendrá como objetivo administrar la aplicación, procesamiento y mantención de toda la información correspondiente a la estratificación social de la comuna, en conformidad a la normativa y reglamentos vigentes, coordinando la asignación, priorización y distribución de los recursos y subsidios a las personas y grupos familiares en estado de indigencia, marginalidad o en situación de pobreza.

Sus funciones específicas son las siguientes:

  1. Administrar y supervisar la aplicación de encuesta  Ficha de Protección Social o instrumento de focalización vigente.
  2. Aplicar oportunamente y a domicilio las Fichas de Protección Social a todos los potenciales beneficiarios de programas sociales, como asimismo mantener actualizadas las correspondientes fichas.
  3. Ingresar y clasificar en archivos las fichas de las familias que actualizaron su información y de las que fueron por primera vez permitiendo un manejo expedito para ingresar información, elaborar datos, controlar la entrega de subsidios y evaluar los cambios producidos en la situación inicial de los grupos familiares.
  4. Alimentar de información estadística a las diferentes unidades del municipio que lo requieran y a los organismos externos que corresponda.
  5. Mantener un catastro actualizado o un diagnóstico comunal de los sectores de extrema pobreza y focalizar sectores de mayor riesgo social en la comuna.
  6. Controlar la efectiva entrega y destino de los beneficios otorgados por la municipalidad y por Organismos de Gobierno.
  7. Otras funciones o tareas que dentro de su competencia le sean encomendadas por el Alcalde o la Ley les señale.


Oficina de Programas, Subsidios y Pensiones

Tendrá como objetivo administrar los programas y subsidios de la red social, entregando y proporcionando una asesoría y atención expedita a las personas postulantes, aplicando los subsidios y entregando los beneficios en conformidad a los antecedentes, diagnósticos y estratificación social de las personas, dando prioridad a aquellas que se encuentren en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad social.

Le corresponderá las siguientes funciones:

  1. Administrar los distintos subsidios de la red social, siempre priorizándolos hacia sectores de extrema pobreza y vulnerabilidad social.
  2. Hacer difusión, dar asesoría y atención expedita a las personas postulantes de los diferentes programas y beneficios sociales.
  3. Seleccionar a las personas conforme a perfil establecido y tramitar sus postulaciones a los organismos competentes para acceder a los diferentes subsidios de la red social, efectuando los seguimientos, cuando corresponda y aplicando los formularios de los siguientes beneficios sociales: Subsidio único familiar;(SUF) subsidio Maternal;(SM) subsidio recién nacido, (RN), subsidio agua potable, (SAP), y pensiones Básicas Solidarias (PBS).
  4. Seleccionar a las personas conforme a perfil establecido  y tramitar sus postulaciones a los organismos competentes, para acceder a los diferentes beneficios de la red social, efectuando los seguimientos cuando corresponda.
  5. Desarrollar e implementar programas sociales para ir en ayuda de los estudiantes de escasos recursos económicos de la comuna.
  6. Desarrollar e implementar en conjunto con otros organismos, público y/o privado, programas sociales en relación con menores en situación de riesgo social.
  7. Confeccionar listados de prelación y decretos alcaldicios de los diferentes programas sociales.
  8. Otras funciones o tareas que dentro de su competencia, le sean encomendadas por su jefatura directa.


Programas de Protección Social

Programa Puente - Ingreso Ético Familiar

Estos son programas dirigidos a familias con alto riesgo de vulnerabilidad y extrema pobreza, seleccionadas en base a la información de la Ficha Protección Social. Las familias beneficiadas son invitadas a participar y firman un compromiso con el gobierno para formalizar su ingreso al Programa. 

Le corresponden  a la Municipalidad como parte de estrategia de intervención psicosocial y socio laboral brindar apoyo integral a familias con alto riesgo de vulnerabilidad para que logren satisfacer sus necesidades básicas, a través de la generación de ingresos económicos y su integración a las redes locales disponibles.

Entre las funciones que se contemplan en el marco de los programas se encuentra:

  1. Contacto inicial con las familias beneficiarias.
  2. Prestar apoyo psicosocial y socio laboral a las familias beneficiarias según corresponda.
  3. Gestión  de los  subsidios y prestaciones  monetarias  contempladas  por los  programas.
  4. Gestionar el acceso a la oferta programáticas preferente para las familias. 
  5. Establecer la coordinación con los organismos del Estado que forman parte del programa.
  6. Vinculo permanente con las familias beneficiarias.

Programa Chile Crece Contigo

Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo.

Está dirigido a todos los niños y niñas del país, de forma de acompañarlos y apoyarlos en su desarrollo, desde la gestación hasta que ingresen a Pre kinder en el sistema escolar.

Este programa  permite el acceso a las siguientes prestaciones:

  1. Programa educativo Masivo Dirigido a toda la población nacional (niños, niñas en primera infancia y sus familias) que mediante sensibilización, promoción, información y educación, sobre cuidado y estimulación oportuna de niños y niñas, busca generar un ambiente social con entornos familiares y comunitarios.

Programa SENDA, Previene

Este programa busca desarrollar, en el marco de la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol, políticas comunales de prevención, a través de un convenio de colaboración financiera entre SENDA y el municipio, donde ambas instituciones aportan recursos para la implementación del programa.