La Unidad  de Asesoría Jurídica tendrá las siguientes funciones:

  1. Prestar apoyo en materias legales al Alcalde y al Concejo Municipal.
  2. Informar en derecho todos los asuntos legales que las distintas unidades  municipales le planteen.
  3. Orientar periódicamente a todas las unidades municipales, respecto a las disposiciones legales y reglamentarias.
  4. Mantener al día los Títulos de los bienes municipales.
  5. A requerimiento del Alcalde, iniciar y defender todos los juicios en que la Municipalidad sea parte o tenga interés.
  6. Prestar asesoría jurídica o defensa de la comunidad cuando sea procedente y el Alcalde así lo determine.
  7. Efectuar las investigaciones y sumarios administrativos cuando lo ordene el Alcalde, o ejercer la supervigilancia en la substanciación de estos procedimientos cuando sean encargados a funcionarios de otras unidades.
  8. Redactar los proyectos de ordenanzas, reglamentos, instructivos, convenios, contratos y otros documentos que le encomiende el Alcalde.
  9. Mantener archivos de las ordenanzas, reglamentos, convenios y contratos dictados y firmados respectivamente por la Municipalidad.
  10. Efectuar la cobranza administrativa y judicial de impuestos, derechos, concesiones, arriendos e impuesto territorial, en este caso, cuando proceda.
  11. Realizar las gestiones necesarias para las expropiaciones de bienes inmuebles.
  12. Otras funciones que la Ley señale o que el Alcalde le asigne de conformidad a la legislación vigente.