Esta unidad municipal tendrá las siguientes funciones generales y velar por:

  1. El aseo de las vías públicas, parques, jardines y, en general, de los bienes nacionales de uso público existentes en la comuna.
  2. El servicio de extracción y disposición final de la basura, y en su caso, efectuar el control del servicio encomendado a terceros mediante concesión.
  3. La construcción, conservación y administración de las áreas verdes de la comuna.
  4. Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con el medio ambiente.
  5. Aplicar las normas ambientales a ejecutarse en la comuna que sean de su competencia.
  6. Elaborar el anteproyecto de ordenanza ambiental. Para la aprobación de la misma, el concejo podrá solicitar siempre un informe técnico al Ministerio del Medio Ambiente.

A su vez a esta Dirección le corresponderá desempeñar las siguientes funciones específicas:

  1. Especificar y supervisar la construcción y mantención de las áreas verdes en la comuna de acuerdo al Plan Comunal de Desarrollo.
  2. Estudiar y proponer proyectos de forestación de áreas verdes de la comuna en conjunto con otras unidades municipales.
  3. Cumplir y hacer cumplir las Ordenanzas Locales y de orden superior que tengan relación con materias de aseo y ornato.
  4. Elaborar y evaluar planes de acción, estudios, programas y proyectos tendientes a optimizar los servicios de aseo y ornato en la comuna.
  5. Llevar el catastro actualizado de las plazas y áreas verdes de la comuna.
  6. Supervisar, controlar y fiscalizar el cumplimiento de los contratos que en materia de aseo y ornato mantiene el municipio.
  7. Emitir informes técnicos relativos a materias de aseo y ornato.
  8. Coordinar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración de las bases administrativas y técnicas relativas a las concesiones de aseo, de áreas verdes, de ornamentación y otros contratos relacionados con el aseo y ornato de la comuna.
  9. Conservar las áreas verdes y la ornamentación comunal.
  10. Realizar programas de mantención, poda, corte y control fitosanitario en las áreas verdes y arbolado urbano.
  11. Emitir informe respectivo a las actividades que se realizan en la comuna, y que estén sometidas a la evaluación de impacto ambiental, y las relacionadas con la Ley Nº 19.300.
  12. Administrar el Sistema de alumbrado público de responsabilidad municipal.
  13. Diseñar proyectos nuevos de iluminación en espacios públicos para su ejecución.
  14. Mantener actualizado el catastro de luminarias y similares existentes en la comuna.
  15. Controlar el retiro oportuno de escombros y microbasurales, y aplicar la ordenanza municipal sobre derechos por servicios, cuando sea el caso.
  16. Colaborar con otras unidades municipales en el establecimiento de tarifas diferenciadas para ciertos usuarios que requieren de una mayor frecuencia y/o mayores volúmenes para la extracción de los residuos sólidos.
  17. Diseñar, complementar y mantener archivos de todos los documentos que entran y salen de la unidad.
  18. Fiscalizar el cumplimiento eficiente de las operaciones realizadas por empresas particulares, si las hubiere.
  19. Disponer, planificar, solicitar la capacitación del personal a su cargo, tanto en la operación en terreno, como en materias de disposiciones legales atingentes.
  20. Diseñar e implementar programas de limpieza de sumideros de aguas lluvias, y en general, de acequias y canaletas existentes en la vía pública o de incidencia urbana.
  21. Otorgar la autorización correspondiente para arrancar y/o podar árboles, previa visita domiciliaria y en conformidad a la Ordenanza Municipal.
  22. Recolectar ramas y restos originados por la poda de árboles en la comuna.
  23. Efectuar la limpieza de rejillas y alcantarillas para el expedito escurrimiento de las aguas lluvias.
  24. Detectar oportunamente los focos insalubres o contaminantes en la vía pública y tomar las medidas del caso para su pronta solución.
  25. Retirar de la vía pública los escombros y microbasurales. En caso de ser escombros debe realizarse previa verificación del pago de los derechos por este servicio, de parte de los usuarios.
  26. Cumplir y hacer cumplir al personal de su dependencia lo relativo a prevención de riesgos de accidentes,
  27. Otras funciones que la Ley señale o que la autoridad superior le asigne, las que ejecutará a través de la unidad que corresponda, de conformidad a la legislación vigente.

Adscritas a esta Dirección Municipal, se encontrarán las siguientes oficinas: Oficina de Movilización, la Bodega Municipal, Oficina de Protección Civil y Emergencia; y la Oficina de Inspección Municipal.


Oficina de Movilización

La Oficina de Movilización,  tendrá las siguientes funciones:

  1. Mantener actualizada la nómina de vehículos municipales.
  2. Controlar, en base a estadísticas, el gasto de combustible, repuestos y reparaciones de los vehículos de propiedad municipal; así como de la maquinaria que se encuentre en Comodato.
  3. Velar por el correcto cumplimiento al momento de cargar con combustible los diversos vehículos de propiedad municipal,
  4. Programar el uso racional de los vehículos municipales a cargo, y disponer el control y correcto funcionamiento del equipo rodante que efectúa las labores propias de la unidad.
  5. Disponer la confección de un calendario para la mantención de los vehículos municipales a su cargo.
  6. Verificar el correcto funcionamiento de los vehículos municipales; solicitar compras de repuestos y materiales que sean necesarios para el buen funcionamiento de los vehículos, y velar por el cumplimiento de las reparaciones y/o mantenciones de los vehículos municipales.
  7. Mantener actualizada una hoja de control de cada vehículo municipal individualizando su marca, modelo, año de fabricación, tipo de vehículo, patente, número de motor, número de chasis y cualquier otra característica que pueda identificarlo, como el color, tipo de combustible que usa, cantidad puertas, asientos, entre otras.
  8. Llevar un estricto control, por vehículo, de sus mantenciones y reparaciones, indicando el monto de cada una de ellas, con su correspondiente detalle.
  9. Llevar un estricto control de la relación Km/litro de cada vehículo municipal, evacuando informes mensuales al Jefe del Departamento.
  10. Efectuar controles periódicos con el fin de verificar el rendimiento KM/Litro de los vehículos, en especial de aquellos de bajo rendimiento o de rendimiento muy diferenciado entre un mes y otro a requerimiento del Jefe del Departamento.
  11. Exigir a los conductores que mantengan al día la bitácora del vehículo a su cargo, efectuando controles periódicos con el fin de verificar el cumplimiento de dicha disposición legal.
  12. Preocuparse de que todo vehículo municipal tenga estampado en sus costados el disco estatal distintivo.
  13. Organizar y coordinar el uso de los vehículos municipales, programando los cometidos preferentemente en forma semanal.
  14. Informar oportunamente a la unidad de Adquisiciones, acerca de reparaciones o mantenciones de alto costo que requieran los vehículos municipales.
  15. Visar requerimiento de combustible para vehículos de uso municipal.
  16. Programar ciclo de charlas instructivas a los conductores de vehículos municipales, acerca de las disposiciones legales que regulan su uso.
  17. Otras que la ley señale o que designe la Jefatura de la Dirección de Aseo y Ornato.


Bodega Municipal

La oficina de Bodega Municipal, tendrá las siguientes funciones:

  1. Recibir, registrar, almacenar y distribuir los recursos materiales provenientes de las adquisiciones.
  2. Recibir bajo formularios o documentos especiales los artículos que se almacenan.
  3. Entregar los artículos sobre la base de requerimientos oficiales.
  4. Mantener debidamente ordenados los bienes bajo su custodia.


Oficina de Inspección Municipal

Le corresponderán las siguientes funciones:

  1. Atender las denuncias en terreno o reclamos de la comunidad.
  2. Inspeccionar patentes y comercio clandestino.
  3. Realizar inspecciones que le encomiende la jefatura.
  4. Realizar diligencias solicitadas por el Juzgado de Policía Local.
  5. Efectuar rondas en la ruta.
  6. Otorgar seguridad a la comunidad.
  7. Prevenir riesgos en las vías públicas
  8. Remitir al juzgado de Policía Local los partes por infracciones a las Ordenanzas Municipales.
  9. Planificar la fiscalización externa que compete a la autoridad municipal en materias normativas, de carácter tributarias y en general de supervigilancia comunal.
  10. Programar y organizar los sistemas de control aplicables a la industria, al comercio establecido y ambulante que opere dentro de los límites comunales.
  11. Diseñar, implementar y mantener archivos para los documentos que ingresen o salgan del Departamento.
  12. Diseñar o programar un calendario de control de lo dispuesto en la Ley de Alcoholes.
  13. Fiscalizar y Ejecutar con la Dirección de Tránsito, en el control del cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Tránsito, en conjunto con la autoridad policial.
  14. Verificar en el terreno el efectivo cumplimiento de la reglamentación vigente en materias de mercados, mataderos y ferias libres.
  15. Fiscalizar y Ejecutar con la Dirección de Obras Municipales en el control de las normas relativas a edificación y construcciones.
  16. Realizar controles sobre ruidos molestos y contaminación ambiental, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Comunitario.
  17. Fiscalizar el comercio instalado en la vía pública, como asimismo los letreros de propaganda, a fin de evitar el entorpecimiento de la circulación vehicular o peatonal.
  18. Controlar el comercio clandestino en ferias libres y mercados.
  19. Atender denuncias en terreno.
  20. Hacer efectivas las resoluciones alcaldicias  que ordenen clausuras.
  21. Cumplir las demás funciones según la normativa vigente.


Oficina de Protección Civil y Emergencias

La Oficina de Protección Civil y Emergencias tiene las siguientes funciones:

  1. Disponer, en caso de emergencia, de los medios humanos y materiales para prestar auxilio a los damnificados en virtud de orden o disposición alcaldicia.
  2. Realizar informes Alfa cuando corresponda, y todos aquellos que el Sistema de Protección Civil y Emergencia Nacional indique.
  3. Solicitar los Decretos de Emergencia.
  4. En periodos de emergencia decretada, la Oficina de Protección Civil y Emergencia estará a cargo de la coordinación general de la emergencia, para la cual se constituirá una cuadrilla de emergencia.
  5. Gestionar la limpieza de sifones, canales de riego y sumideros.
  6. Gestionar limpieza de redes de aguas lluvias.
  7. Cortar árboles o destroncar para evitar emergencias.
  8. Dar apoyo material de emergencia a familias damnificadas.
  9. Efectuar limpieza de fosas sépticas a aquellas familias que no cuentan con conexión al alcantarillado.
  10. Realizar entrega de agua potable a familias de escasos recursos que no cuentan con este vital elemento.
  11. En invierno, acudir a llamados por anegamiento de viviendas y calles producto de lluvias o desbordes de canales.
  12. En invierno, apoyar a las familias de escasos recursos que presentan problemas en la techumbre de sus viviendas o que pierden enseres producto de la mala condición climática.
  13. Programar y ejecutar acciones de apoyo y fomento de medidas de prevención en materia de seguridad ciudadana y colaborar en su implementación.
  14. Confeccionar, coordinar y ejecutar programas y acciones para la prevención de riesgos y prestación de auxilio en situaciones de emergencias y catástrofes. 
  15. Recomendar políticas y proyectos específicos en las materias de su competencia.
  16. Proponer actividades de difusión y capacitación dirigidas a la comunidad, en materia de prevención de la seguridad ciudadana, y de riesgos en situaciones de emergencia y catástrofe.
  17. Establecer relaciones de coordinación y colaboración con la Intendencia Regional e instituciones públicas y privadas que operen en la comuna en las materias señaladas, en especial con Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Bomberos, Cruz Roja, Radioaficionados, Defensa Civil, Organizaciones No Gubernamentales, Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias.
  18. Proponer y coordinar la ejecución de un Plan Comunal de Emergencias y Catástrofes, en concordancia con los planes regionales sobre la materia.
  19. Confeccionar un catastro de sectores de riesgo en la comuna, ante las diferentes eventualidades de riesgos, catástrofes y emergencias.
  20. Administrar los recursos humanos, materiales y financieros puestos a su disposición para el cumplimiento de sus funciones, en coordinación con la Dirección de Administración y Finanzas.
  21. Proponer la programación de turnos de trabajo del personal municipal, para la atención de situaciones de emergencias y catástrofes.
  22. Coordinar actividades de prevención, mitigación, atención, control y recuperación ante eventuales emergencias, siniestros y catástrofes públicas que afecten a la comuna, resguardando tanto a las personas como a sus bienes y al medio ambiente.
  23. Coordinar, directamente con las autoridades e instituciones públicas, privadas, municipales y otras comunitarias y vecinales, lo relacionado con la “Emergencia y Protección Civil (Seguridad Ciudadana)”, informando al Alcalde.
  24. Asesorar al Alcalde en la organización, coordinación y ejecución de las actividades destinadas a prevenir, mitigar, atender, controlar y reparar los daños derivados de emergencias, siniestros, catástrofes y calamidades públicas que ocurran dentro de la comuna.
  25. Adoptar las decisiones que sean necesarias y pertinentes en terreno ante emergencias, siniestros, catástrofes y calamidades públicas, en ausencia del Alcalde, informando posteriormente a éste de lo obrado y adjuntando a dicho informe una evaluación técnica de lo obrado por cada una de las instituciones externas y unidades municipales participantes.
  26. Recomendar o sugerir procedimientos de acción a las otras unidades municipales, con el objeto de mejorar las respuestas municipales en beneficio de la comunidad ante situaciones de emergencias, siniestros o catástrofes.
  27. Planificar y dirigir la confección de un catastro o mapa de riesgos y vulnerabilidad de la comuna, ante las diferentes variables de emergencias, siniestros, catástrofes, calamidades públicas y delincuencia, informando periódicamente a la Comisión de Protección Civil (Seguridad Ciudadana) de la Asociación Chilena de Municipalidades, manteniendo dicha información As
  28. Coordinar los requerimientos de entidades extra municipales, tales como Salud, Bomberos, Carabineros, Investigaciones, Defensa Civil, Conaf, Cruz Roja, Radioaficionados, empresas de Agua Potable, Energía Eléctrica, Gas, Telefónica, etc., según el tipo de Emergencia y de acuerdo al principio de Ayuda Mutua.
  29. Supervisar todas las respuestas municipales operativas según los requerimientos del siniestro en ocurrencia.

Para una efectiva realización de las labores antes expuestas, la Oficina de Protección Civil y Emergencia, deberá contar con el siguiente personal a cargo en caso de mayor necesidad  y según la magnitud del evento: 

  1. Jefe de Protección Civil y Emergencia.
  2. Secretaria / Operadora.
  3. Funcionarios de Terreno, capacitados.

Además, cuenta con el apoyo de 4 jefes de emergencia, según las necesidades, los cuales son:

  1. Director(a) de Desarrollo Comunitario. Asistente Social.
  2. Técnico de la Dirección de Aseo, Ornato y Movilización.
  3. Director de la Dirección de Tránsito y Transporte Público.
  4. Técnico de la Dirección de Obras Municipales.

Asimismo, esta oficina cuenta con un completo equipamiento en herramientas, entre ellas:

  • Motobombas
  • Motosierras
  • Camión de Carga
  • Camión Aljibe
  • Busca caminos
  • Halógenos
  • Vehículos 4x4
  • Retroexcavadora
  • Minicargador frontal
  • Camión multipropósito
  • Limpia fosas.