La Dirección de Administración y Finanzas tendrá como objetivo asesorar al Alcalde en materias presupuestarias, financieras y de recursos humanos tendiendo a optimizar la utilización de los recursos municipales y tendrá las siguientes funciones generales:

  1. Asesorar al Alcalde en la administración de los recursos humanos de la Municipalidad.
  2. Asesorar al Alcalde en la Administración Financiera de los bienes municipales.
  3. Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación  en la elaboración del Presupuesto Municipal.
  4. Llevar la contabilidad municipal en conformidad con la normativa vigente y con las instrucciones que imparta la Contraloría General de la República.
  5. Estudiar, calcular y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales y proponer permanentemente la captación de nuevos recursos.
  6. Recaudar los ingresos municipales y fiscales que correspondan.
  7. Efectuar los pagos municipales, administrar las cuentas bancarias correspondientes y rendir cuenta a la Contraloría General de la República.
  8. Visar los Decretos de Pago.
  9. Estudiar y proponer permanentemente la racionalización de los gastos municipales.
  10. Controlar la gestión financiera de las empresas municipales.
  11. Informar Trimestralmente al Concejo sobre el detalle mensual de los pasivos acumulados desglosando las cuentas por pagar por el municipio y las corporaciones municipales. Al efecto, dichas corporaciones deberán informar a esta unidad acerca de su situación financiera, desglosando las cuentas por pagar.
  12. Mantener un registro mensual, el que estará disponible para conocimiento público, sobre el desglose de los gastos del municipio. En todo caso, cada concejal tendrá acceso permanente a todos los gastos efectuados por la municipalidad.
  13. Remitir a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior, en el formato y por los medios que ésta determine y proporcione, los antecedentes a que se refieren los puntos 11 y 12 precedentes. Dicha Subsecretaría deberá informar a la Contraloría General de la República, a lo menos semestralmente, los antecedentes señalados en el punto 11.
  14. El informe trimestral y el registro mensual a que se refieren los puntos 11 y 12, deberán estar disponibles en la página web de los municipios, en caso de no contar con ella, en el portal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo en un sitio especialmente habilitado para ello.
  15. Elaborar periódicamente y presentar al Alcalde la situación de los ingresos y gastos municipales, proponiendo las medidas correctivas que se requiera.
  16. Efectuar la cobranza administrativa de impuestos, derechos, concesiones, arriendos y otros, cuando proceda.
  17. Controlar las transferencias municipales a organismos externos del sector público y/o privado
  18. Atender toda otra materia que derive el Alcalde.

Estarán Adscritas a la Dirección de Administración y Finanzas, las siguientes Secciones Municipales: Tesorería Municipal, Rentas y Patentes,  Adquisiciones y Personal.


Tesorería Municipal

La Sección de Tesorería Municipal tendrá las siguientes funciones:

  1. Recaudar y percibir los ingresos municipales por concepto de impuestos, contribuciones, derechos y otros.
  2. Mantener la custodia de especies valoradas, valores y garantías extendidas a favor de la Municipalidad.
  3. Efectuar oportunamente los pagos municipales que corresponda, incluyendo las  remuneraciones del personal.
  4. Mantener a disposición de la Contraloría General de la República todo tipo de documentación atingente a su función, incluyendo las rendiciones de cuenta.
  5. Administrar las cuentas bancarias municipales, preparando los estados financieros.
  6. Elaborar los informes pertinentes a los organismos públicos que corresponda, en materia de su competencia.
  7.  Elaborar informes periódicos sobre el comportamiento real de ingresos y egresos, de acuerdo al presupuesto de caja correspondiente.
  8. Proponer - de acuerdo con los saldos estacionales de caja - la inversión de los excedentes transitorios de recursos en el mercado de capitales en coordinación con la Jefatura de la Dirección de Administración y Finanzas.
  9. Efectuar - por instrucciones del Alcalde - los remates de las patentes de alcoholes morosas.
  10. Administrar los convenios que suscriba el Municipio relativos a la percepción de ingresos con el Servicio de Impuestos Internos, la Tesorería General de la República y otros organismos públicos.
  11. Atender toda otra materia que derive de la Jefatura del Dirección de Administración y Finanzas.


Oficina de Rentas y Patentes

La Oficina de Rentas y Patentes tendrá las siguientes funciones:

  1. Estudiar, calcular, proponer, fiscalizar y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales, fiscales y otros.
  2. Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación en la preparación del presupuesto de ingresos municipales y su actualización.
  3. Calcular y ordenar el pago de patentes municipales por actividades y los organismos pertinentes, manteniendo los registros actualizados de ellos.
  4. Administrar los activos municipales en cuanto a concesiones, rentas, remates y otros aspectos, de propiedades municipales o bienes nacionales de uso público.
  5. Todas aquellas interrelacionadas y que digan con fondos municipales señalados en el D.L. 3.063 y sus modificaciones.
  6. Realizar las acciones de control respecto al cumplimiento de las normas que regulan el ejercicio de las actividades económicas.
  7. Tramitar las solicitudes de otorgamiento, traslado, transferencia y caducidad, según corresponda, de las patentes municipales, tales como las comerciales, industriales, de alcoholes y profesionales de la comuna.
  8. Mantener actualizado el registro de patentes municipales de las actividades comerciales de la comuna, y derechos de propaganda comercial y de las propiedades y su destino en relación con el Impuesto Territorial.
  9. Revisar e ingresar las declaraciones de capital propio que anualmente deben hacer los contribuyentes afectos al cobro de patentes municipales, para confeccionar y emitir oportunamente el rol respectivo.
  10. Recibir y dar tramitación a las solicitudes de permisos y concesiones sobre bienes nacionales de uso público, para el desarrollo de actividades lucrativas.
  11. Asumir cualquier otra función que le señale la Ley o el Alcalde, en conformidad con el ordenamiento jurídico.
  12. Atender toda otra materia que derive de la Jefatura del Dirección de Administración y Finanzas.


Unidad de Adquisiciones

La unidad  de Adquisiciones, tendrá las siguientes funciones:

  1. Elaborar, proponer y ejecutar la política de adquisiciones del Municipio proponiendo las adecuaciones pertinentes compatibles con las necesidades del servicio.
  2. Elaborar y mantener actualizado el Registro de Proveedores del Municipio.
  3. Ejecutar el programa de adquisición de insumos anuales para el Municipio, considerando descuentos por volumen y pronto pago y almacenaje de cargo de proveedores.
  4. Mantener permanentemente actualizado el inventario de los bienes inmuebles municipales y sus contenidos, como también, de los seguros correspondientes.
  5. Elaborar una política de mantención y reposición de los bienes muebles municipales.
  6. Preparar con regularidad remates de especies municipales dadas de baja y de bienes decomisados en la vía pública, incluyendo vehículos, coordinando su acción con las direcciones municipales y juzgados que correspondan.
  7. Gestionar el proceso administrativo en la adquisición de bienes, velando por el cumplimiento del Reglamento Municipal de Adquisiciones y la Ley N° 19.886 y su Reglamento.
  8. Elaborar el Plan Anual de Compras, de conformidad a lo dispuesto en la Ley N° 19.886.
  9. Recibir y tramitar las solicitudes de compra, provenientes de las diferentes unidades municipales.
  10. Emitir órdenes de compra.
  11. Efectuar y controlar las adquisiciones para el consumo interno de las diferentes unidades municipales.
  12. Recepcionar facturas y revisión de los antecedentes.
  13. Atender toda otra materia que derive Jefatura de la Dirección de Administración y Finanzas.


Oficina de Personal

La Oficina de Personal,  tendrá las siguientes funciones:

  1. Calcular y registrar las remuneraciones del personal.
  2. Confeccionar las planillas de remuneraciones del personal de acuerdo a las normas legales vigentes, y considerando las variaciones derivadas de nombramientos, ascensos, renuncias o vacancias, atrasos, inasistencias, multas, reconocimiento de cargas familiares, licencias médicas, retenciones y descuentos.
  3. Confeccionar las planillas de cotizaciones previsionales, descuentos varios y emisión de cheques respectivos.
  4. Efectuar el pago de remuneraciones, retenciones judiciales y familiares, cotizaciones a cajas de previsión y AFP, Isapres, Cooperativas, ISE, SERVIU, Cajas de Ahorro de EE.PP., Asociaciones y otros.
  5. Emitir los certificados que corresponda en relación con las remuneraciones del personal.
  6. Efectuar el registro y conciliación de la cuenta corriente bancaria de remuneraciones y emisión de informe, dentro de los primeros cinco días hábiles del mes siguiente.
  7. Efectuar en coordinación con la Contabilidad y Presupuesto, el control presupuestario de los gastos del personal.
  8. Gestionar la aplicación del proceso de calificaciones de los funcionarios municipales.
  9. Controlar las Licencias médicas que presente el Personal y su tramitación que corresponda.
  10. Confección y tramitación de documentos relacionados con el reclutamiento, beneficios y retiros del personal municipal.
  11. Velar por el cumplimiento a los objetivos generales y específicos establecidos en el respectivo reglamento de bienestar.
  12. Elaborar, proponer y aplicar la política de recursos humanos del Municipio considerando la totalidad de las técnicas de administración de personal.
  13. Elaborar y administrar programas de capacitación y velar por su cumplimiento.
  14. Elaborar y proponer procedimientos objetivos de selección de personal para optar a cursos de capacitación y perfeccionamiento.
  15. Mantener actualizada una base de datos con la nómina y antecedentes de los funcionarios que hayan concurrido a cursos de capacitación y perfeccionamiento.
  16. Desarrollar un programa de monitores incorporando a aquellos funcionarios que hayan concurrido a cursos de capacitación y perfeccionamiento con el objeto de difundir entre la dotación municipal los contenidos de los mismos.
  17. Colaborar con la Dirección de Control en la elaboración y actualización del Manual de Cargos del Municipio.
  18. Recopilar y difundir permanentemente entre el personal municipal la normativa legal, los dictámenes de la Contraloría General de la República y toda otra normativa que le afecte.
  19. Mantener actualizada la base de datos de antecedentes del personal municipal.
  20. Tramitar las incorporaciones, promociones, retiros y destinaciones del recurso humano, como también, las licencias médicas, permisos administrativos, feriados legales, asignaciones familiares y toda otra materia relacionada con solicitudes del personal municipal.
  21. Mantener permanentemente actualizado los escalafones funcionarios, considerando la aplicación del sistema de calificaciones conforme con la normativa vigente.
  22. Controlar la asistencia y horarios de trabajo del personal municipal.
  23. Calcular y registrar las remuneraciones del personal municipal.
  24. Orientar a los funcionarios municipales respecto de los sistemas de pensión y de salud vigentes, organizando periódicamente charlas y conferencias sobre esas materias.
  25. Otorgar, a solicitud de los interesados, las certificaciones que correspondan a materias de su competencia.
  26. Mantener actualizada la base de datos de antecedentes del personal municipal en sus aspectos sociales.
  27. Elaborar, proponer y administrar la política de estímulos al recurso humano, velando por mantener un adecuado clima organizacional.
  28. Atender toda otra materia que derive el Alcalde o su Jefatura de la Dirección de Administración y Finanzas.